29 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Lluvias afectaron 25 hectáreas de siembras en Falcón

Hasta el momento se contabilizan 16 familias del municipio Jacura que quedaron damnificadas tras las precipitaciones que se registraron la segunda semana de abril y que causó el desborde de un río

-

Punto Fijo.- Las fuertes lluvias provocaron la crecida de algunos ríos en el municipio de Jacura del estado Falcón, lo cual dañó más de 25 hectáreas de siembras y frutas, según informaron a El Pitazo pequeños productores este 25 de abril.

En Jacura las inundaciones afectaron a 11 viviendas, lo que dejó damnificadas a 16 familias de la zona. Las autoridades estiman que son unas 55 personas -que habitaban estas casas- las que fueron perjudicadas por el fenómeno atmosférico.

Las lluvias afectaron los sectores de la parroquia Araurima, principalmente El Chaparral y La Enea, donde el río Tocuyo y la quebrada se desbordaron llevándose todo a su paso.

En el sector El Chaparral, tres familias perdieron sus ranchos cuando el río Tocuyo arrastró 25 kilómetros a su paso, llevándose también potreros y los conucos.

Esta zona es habitada principalmente por pequeños productores de leche, queso y carne. Durante la crecida del río perdieron las cosechas de plátanos, cambur, yuca, caña, lechosa, así como animales, entre ellos gallinas, vacas y burros.

Los productores contaron a El Pitazo que el río se llevó el poste y perdieron el transformador que recientemente compraron por autogestión, tras cumplir 15 años sin servicio eléctrico.

Las pérdidas son millonarias | Foto: cortesía de los habitantes

Desde entonces toda la zona está sin energía eléctrica y los pocos productores están en sus ranchos con la luz del día, al finalizar la tarde dejan las faenas para regresar al centro del pueblo.

Los productores no han contabilizado las pérdidas. «Solo les quedó lo que tenían puesto«, dijo María Vera, vecina de la zona, mientras esperan que mejore la situación y las autoridades brinden el apoyo que les prometieron, sobre todo para adquirir las láminas de zinc para techar sus casas.

Yoe Cabos, director de Protección Civil en el estado Falcón, dijo a El Pitazo que están atentos a las alertas desde los daños causados en Jacura, por ello siguen desplegados en el sector La Enea de la parroquia Araurima, donde se hizo la inspección de vulnerabilidad y riesgos de las viviendas afectadas por las precipitaciones.

Recordó que se atendieron a las 16 familias que perdieron sus pertenencias a causa del desborde de la quebrada La Enea y el colapso de una alcantarilla del sector.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a