Llegó a refinería Cardón el segundo buque iraní cargado de gasolina

La llegada del buque iraní Forest se dio con una gran bienvenida organizada por el Gobierno regional y trabajadores de Pdvsa

2561
Las instalaciones de la refinería Cardón están tomadas por funcionarios de la Guardia Nacional. Foto: Eliana Palencia/ El Pitazo

Punta Cardón.- El segundo buque iraní cargado de gasolina y aditivos que llega a Venezuela arribó al muelle uno de la refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, a las 2:00 pm de este martes, 26 de mayo.

Desde la entrada de la refinería estaban desplegados los organismos de seguridad del estado de los diferentes comandos. Otro grupo subió a las embarcaciones de la Guardia Nacional y de los patrulleros de Guardacostas para custodiar la llegada del buque Forest.

El acto de bienvenida a la embarcación, con una carga de 250.000 barriles de gasolina, estuvo presidido por el gobernador de Falcón, Víctor Clark; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón N° 12, Edward Ojeda Sojo; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular, Rodolfo Sánchez; y el gerente general del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), Luis Márquez. El recibimiento estuvo amenizado por un grupo musical falconiano, mientras los trabajadores petroleros sostenían en sus manos las banderas de Venezuela e Irán.

El buque Forestllegó el lunes 25 de mayo a aguas venezolanas escoltado por el patrullero Guaicamacuto de la Armada venezolana, el cual lo acompañó este martes hasta el muelle uno, puerta tres de la refinería Cardón, la segunda mayor instalación del país suramericano.

LEE TAMBIÉN

Comienzan maniobras en refinería El Palito para descargar tanquero iraní Fortune

Cinco buques arriban con gasolina a Venezuela

El primer buque iraní llegó con gasolina a la refinería El Palito, estado Carabobo; el segundo fue recibido en la refinería Cardón del estado Falcón. Mediante una nota de prensa del canal oficial Venezolana de Televisión, este martes entró a aguas venezolanas el buque Petunia, el tercero de los cinco que traen combustible al país desde la República Islámica de Irán.

Sin acceso periodístico

Para dar cobertura a la información, periodistas y reporteros de los medios de comunicación regionales y nacionales se acercaron al lugar. Sin embargo, el personal de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa solo dio acceso a los representantes del diario regional Nuevo Día, del canal nacional del Estado VTV y a los periodistas de la Gobernación de Falcón. A los equipos de El Pitazo y Primera Noticia les impidieron el acceso, por no estar autorizados, supuestamente. El personal de Pdvsa les exigió que abandonaran las instalaciones y que no se mantuvieran ni siquiera en los espacios cercanos al Complejo Refinador Paraguaná.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela rechazaron este tipo de acciones que atentan contra la libertad de expresión y el derecho al trabajo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.