Llegan 3.500 vacunas anti-COVID-19 al Sur del Lago para habitantes de 5 municipios

Las primeras dosis para inmunización de civiles contra el COVID-19 llegaron al Hospital de Santa Bárbara, en el municipio Colón. Los pacientes inyectados durante los primeros tres días corresponden al municipio Colón

190

San Carlos de Zulia.- En medio de un alza en los contagios por COVID-19, las autoridades gubernamentales hicieron llegar el primer lote para vacunar a la población de la zona Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

LEE TAMBI

Calendario de la Vinotinto en grupo B de la Copa América

En el Hospital de Santa Bárbara, al sur del estado Zulia, arribaron el viernes 4 de junio las primeras 3.500 dosis de vacunas, de las cuales 2.000 corresponden a Verocel, de procedencia china, y otras 1.500 son de Sputnik V, patentadas en suelo ruso.

Rufina Márquez, epidemiólogo en la subregión zuliana, informó que entre la tarde del viernes 4 y el sábado 5 de junio, habían inoculado al menos 286 personas y hasta la mañana de este domingo 6 calculaban haber recibido a otros 70 pacientes a las afueras del centro de salud de Santa Bárbara. Es decir, que en menos de tres días han utilizado el 10% de las inyecciones recibidas.

La modalidad de vacunación, según remarcó Márquez, es al igual que el resto del país: “Quien reciba el mensaje de texto a través del carnet de la patria puede dirigirse hasta las instalaciones del hospital con cédula laminada”, dijo Márquez, a través de una llamada telefónica.

Los pacientes inyectados durante los primeros tres días corresponden al municipio Colón. Hasta este domingo no han recibido pacientes procedentes de los municipios Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Sucre.

Las autoridades no han precisado si acudirán a las poblaciones foráneas para extender el plan de inmunización, con el que prevén minimizar el impacto de la pandemia, o si serán los pobladores quienes deban llegar por sus propios medios a recibir las dosis.

“Todo aquel que nos llegue con la notificación tenemos el deber de atenderlos”, expresó la médica encargada del conteo epidemiológico, quien reconoce además un incremento en los casos en la subregión.

En la instancia centinela contabilizan 23 casos en hospitalización, de los cuales 2 están en condición crítica. Todavía no queda claro el total de casos activos en atención domiciliaria. Mientras que al menos ocho brigadas de salud intentan contener el foco de contagio detectado en la parroquia El Moralito, del mismo municipio Colón.

A criterio de Márquez, desde el municipio Jesús María Semprúm han recibido casos de gravedad. La jornada de vacunación la efectúan en el área de vacunación que solía ser el espacio de odontología y allí hay siete personas, entre vacunadores, registradores y de organización. En total, el equipo es de 10 funcionarios, incluyendo a la directiva.

La vacunación suele tardarse hasta una hora. Los vacunados han alegado recibir los mensaje de texto en tres horarios: 8:00 am, 11:00 am y 2:00 pm.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.