22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Líquido verde sale de la refinería Cardón hasta la bahía de Punta Cardón

Hasta la publicación de esta información, los habitantes de la comunidad no habían tenido ninguna alerta de Pdvsa y tampoco ningún trabajador se había acercado al lugar

-

Punto Fijo.- Los habitantes de Punta Cardón, en el municipio Carirubana del estado Falcón, específicamente quienes viven en el sector La Botija, comunidad que colinda con la refinería Cardón, se encuentran alarmados ya que desde el mediodía del martes 25 de agosto ven cómo un líquido verde sale de la refinería y recorre el canal que lo lleva directo a la orilla de la comunidad.

El equipo de El Pitazo se acercó al lugar este miércoles, 26 de agosto, 24 horas después de que comenzó a salir el líquido verde, como si fuese agua, desde uno de los tantos huecos que tiene la cerca perimetral. La mancha recorre todo el canal construido de cemento.

En el canalón se observan larvas y un barro que se han formado con el agua que se pierde en grandes cantidades de la planta desalinizadora de la refinería Cardón. Esa agua también se liga con la basura que arrastra la brisa o la que desechan en el lugar los habitantes de otras comunidades.

LEE TAMBIÉN

Caldera de refinería Cardón se incendió dos veces

- Advertisement -

Los vecinos denunciaron que la zona queda muy oscura de noche por falta de alumbrado público. Además informaron que el agua ha generado la proliferación de zancudos y moscas. En varias ocasiones han solicitado la reparación, pero no han obtenido respuestas de las autoridades.

Otros personas comentaron que debido a la sequía constante que atraviesan los sectores de Punta Cardón, donde el suministro por tuberías les llega cada tres o cuatro meses, pues el agua que sale les sirve para bajar las pocetas o regar las plantas.

También sale agua y esto se ha convertido en un criadero de zancudos y moscas | Foto: Irene Revilla

Sindicalista cree que son desechos

El secretario general de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, dijo que el líquido verde puede ser agua tratada que se distribuye para enfriamiento de las plantas y para regar zonas verdes; sin embargo, debido a que la planta de Tratamiento de Aguas Servidas (TAS) está parada, pudiera tratarse del agua que pasan a las lagunas y por ello sobrepasa los niveles permitidos y se va hacia Punta Cardón.

LEE TAMBIÉn

Trabajadores de refinería Cardón denuncian salarios de hambre

Algunos trabajadores petroleros explicaron a El Pitazo que el producto es floculante de la Planta Desalinizadora de Cardón (PDS) y que no es nocivo para la salud. «Se trata de un componente que aglutina los sólidos disueltos en el agua de mar, aumentando el tamaño para que en los filtros puedan ser retenidos”, dijo un trabajador de la industria.

El floculante se usa para hacer mantenimientos en piscinas y en las plantas desalinizadoras para la esterilización del agua. Es el encargado de eliminar la turbidez del agua. La tarde de este 26 de agosto, un camión cisterna amarrillo, que transporta producto inflamable, llegó por la parte interna de Pdvsa y comenzó la succión del líquido. Se trató de contactar a Pdvsa, pero no hubo respuestas. Hasta la publicación de esta información, los habitantes de la comunidad no habían tenido ninguna alerta de Pdvsa y tampoco ningún trabajador se había acercado al lugar

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado