Linda es la transgénero venezolana que busca coronarse en Colombia

meta_valwt

Santa Bárbara de Zulia.- Linda Christal Sáenz Lujano, de 20 años, es una transgénero venezolana que emigró a Colombia en busca de oportunidades. Atrás dejó a su familia y amigos en Santa Bárbara de Zulia, cruzó las fronteras geográficas entre ambos países y luego se adentró en concursos de belleza y escenarios del espectáculo. Día a día persigue la corona de sus sueños.

Ella anhela coronarse en los certámenes de belleza gay, así como ha logrado pasear en pasarelas y tener múltiples oportunidades laborales, pero lo que más agradece ha sido el trato y la inclusión brindada por los colombianos, ese que dijo no existe en su natal Venezuela, nación sumida en una profunda crisis económica y social.

La brújula de Linda giró rumbo a tierra neogranadina hace más de un año. Pero cumplir este tránsito no ha sido fácil y eso ella lo sabe porque desde los 12 años de edad confesó a sus padres su inclinación sexual. Entonces vivía en la calle 9 del sector Andrés Eloy Blanco en San Carlos de Zulia en el municipio Colón.

Dijo que a los 15 ya comenzó a despertar su curiosidad por “montarse”. En una prueba de maquillaje en Valencia, estado Carabobo, el pálpito en su corazón la empujó a verse como toda una mujer. “Me veía al espejo, sentí las ganas de ser quien soy”.

En junio de 2016 participó en Miss Gay Colón, su primera vez ante el público, los flashes de las cámaras, compitiendo con cabello armado, uñas postizas, tacones y un traje largo. Quedó segunda finalista. “Sentí que esto era lo mío” sostuvo, aunque confesó que sus padres en principio no aceptaban su manera de lucir.


Desde los 12 años lucha por la reivindicación de sus derechos. Ha participado en diversos concursos Foto cortesía: Linda Sáenz

Las oportunidades llegaron
Ya en Cundinamarca, Colombia, la vida le cambió. Sus primeros pasos no fueron fáciles al tener que dejar sus costumbres y familiares. Tras llegar con la maleta atiborrada de sueños y con mucho rubor, compacto facial y anchoas para el cabello, las perspectivas cambiaron a su favor.

“Aquí en Colombia recibí desde el primer momento el trato afable de la gente. Me recibieron con los brazos abiertos y hasta ahora no ha habido un trato xenofóbico u homofóbico” cuenta desde las tierras de Nariño a El Pitazo.

Su meta es seguir los pasos de Isabela Santiago, Michel Epalza Betancourt y Sofía Colmenares, representantes de la comunidad transgénero en Venezuela, que han participado en eventos internacionales donde un jurado corona a la más bella de la noche.

Ha podido desempeñarse como modelo profesional. Desfila en eventos públicos o asiste por las noches a encuentros sociales siempre rodeada de sus patrocinantes.

“No todos corremos con la misma suerte, muchas optan por otro tipo de vida pero tampoco es su culpa sino que las condiciones las fuerzan a adentrarse en situaciones difíciles y penosas”.  

Linda dice que en Venezuela aún reina la discriminación, no hay garantías laborales para desempeñarse en el modelaje incluso las dificultades de identificación y un sinfín de limitaciones económicas por la crisis más dura que golpea a la nación suramericana.

“Cuando escucho en las noticias el acoso hacia los venezolanos, eso me llena de indignación, de ira y de mucha frustración. Todos somos iguales, todos moriremos y somos bendecidos por Dios, no solo diría que en Colombia sino en otros países siempre diré no a la xenofobia”.

El sueño con figura de corona
La meta de Linda Christal, como afirma llamarse desde que se identificó con la comunidad sexo diversa, es superar el tercer lugar obtenido en el miss mundo Colombia T celebrado el 5 de julio en Champineros, Bogotá.

Esa noche abrillantada acaparó la atención del jurado, toda vez al representar a La Guajira y ataviada de rojo pasión obtuvo el título de Princesa y junto a las señoritas Arauca y Medellín fue una de las más aclamadas por las barras.

Ella aspira ser Señorita Girardot, evento pautado entre el 12 y 15 de octubre, ,portará la banda de San Jorge. Ya esa racha la ha venido superando en su carrera. Además del miss gay Colón estuvo en Nuestra Belleza Latina en Maracaibo, el miss gay Venezuela centro, un primer concurso en Colombia y el miss Gay internacional también en esa nación. A futuro, la mirada la tiene puesta en el miss Internacional Theatron y el Internacional Queen.

En realidad, su nombre legal es Mario José Lujano Bracho, nacido en 13 mayo 1999, hijo de Juan José Lujano Centeno y Marianela Bracho Rincón. Sus primeros pasos en la radiodifusión los dio al lado de Renny Vargas y Yixney Rangel en el programa Sin Comentarios en la estación Chiquinquireña, hoy cerrada por la crisis del país.

Hoy convertida en ella, solo es una migrante más que cada día y noche trabaja incansablemente por dejar el nombre de su tierra en alto, ya sea en las pasarelas que desfila o cuando acaricie la diadema que la titule la más bella entre las transgéneros colombianas.

DÉJANOS TU COMENTARIO