26.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Líderes de bandas delictivas ordenan ataques en Zulia desde el extranjero

Los cabecillas de organizaciones criminales que se atribuyen ataques armados registrados en lo que va de 2023 en la región zuliana, precisan autoridades, están entre Estados Unidos, Perú y Colombia. En la lista figuran “el Yiyi”, “el Caracas”, “el Adriancito”, “Patalisa” y “Yeico Masacre”

-

Maracaibo.– No hay fronteras para la delincuencia organizada en Venezuela, y es que, presuntamente, según los organismos de seguridad, los líderes de bandas criminales ordenan ataques armados desde el extranjero. En el estado Zulia, entre enero y febrero de 2023, se han reportado al menos cinco atentados de extorsionadores que están fuera del país.

Los ataques más recientes ocurrieron el 18 de febrero, cuando de forma casi simultánea lanzaron granadas y dispararon contra trabajadores y clientes de la carnicería Tu Finca Express y del supermercado Samba Latino. Estos atentados causaron ocho heridos y un muerto. Los hechos fueron atribuidos a las bandas del “Yiyi” y del “Caracas”.

Autoridades de Colombia han denunciado la presencia de bandas del estado Zulia en ese país desde el año 2019. Estos criminales, miembros de “los Meleán” y “Yeico Masacre”, fueron vinculados a 30 asesinatos en 8 ciudades colombianas.

Un funcionario de la Policía del Zulia contó a El Pitazo, bajo condición de anonimato, que las crisis económica y social de Venezuela se evidenciaron en el incremento de las tasas de migración de personas que buscaban mejor calidad de vida fuera del país.

Extorsionadores imponen terror en Zulia: 27 atentados entre 2021 y 2023

“No solo se fue gente buena, también gente mala y comenzaron siendo grupos pequeños de criminales que ya, en el caso de Venezuela, no era sostenible seguir. Esos delincuentes también tienen que mantener familia y sus vicios, pero se llevaron sus dinámicas criminales. Esos líderes no regresan, pero dejaron su impronta en la generación que se hace llamar sus soldados y mantienen control”, refirió el oficial.

La fuente también agregó que se evidencia que las denuncias de extorsión, en su mayoría por WhatsApp, son de números de Chile, Colombia, Ecuador, incluso de Estados Unidos. “Tienen gente allá que les pasa el código y comienzan las amenazas”, indicó.

Crimen transnacional o transfronterizo

La Organización Internacional de Policía Internacional (Interpol) habla del crimen organizado como aquellos grupos que tienen una estructura con la que buscan obtener dinero mediante actividades ilegales, las cuales se afianzan con miedo y corrupción. Esto aplica a bandas criminales que operan en Venezuela.

Una revista jurídica de la Universidad de Carabobo también respalda esta definición y agrega otra naturaleza, la transnacional, que representa una amenaza para la ciudadanía.

“El crimen organizado transnacional o transfronterizo son grupos que no reconocen fronteras ni ley, que siguen la dinámica del comercio internacional, de desarrollo tecnológico y de las comunicaciones para el logro de sus objetivos”, detalla.

La Iniciativa Global en contra del Crimen Organizado, una herramienta que busca medir niveles de delincuencia organizada, precisa que las redes criminales se pueden realizar dentro de un país y a nivel transnacional.

Fedecámaras Zulia sobre atentados en Maracaibo: «Las autoridades están fallando»

Ante esto, recomiendan que los países deben estar dispuestos a la cooperación internacional, ya que ninguno es inmune a una amenaza transnacional con crimen organizado. También agregan que los cruces fronterizos irregulares representan un elemento importante en el posicionamiento de organizaciones criminales fuera de sus fronteras.

Líderes de bandas criminales

En El Pitazo te hacemos un recuento de los líderes de bandas criminales que operan a control remoto, es decir, desde otros países ordenan amenazas y atentados en el estado Zulia contra la ciudadanía. Estos delincuentes siguen en la lista de los 10 más buscados de la región:

  • “El Yiyi”. La banda está liderada por Guillermo Rafael Boscán Bracho y opera en La Cañada de Urdaneta, San Francisco y zonas de Maracaibo. Boscán Bracho está fuera del país. Mientras estuvo en Venezuela llegó a residir en el municipio Puerto Cabello, del estado Carabobo. Fuentes policiales confirman que la última información que obtuvieron es que se encuentra en Estados Unidos.
  • “El Caracas”. José Antonio Márquez Morales, de 28 años, se formó en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y se graduó en la primera promoción de la Policía Nacional Bolivariana. Tampoco está en Venezuela. Según investigaciones policiales, opera su banda desde Perú.
  • “Patalisa”. Franklin Jiménez tiene 46 años y es dueño de varios comercios de alimentos en Ciudad Ojeda. El Cicpc lo señala por el asesinato de su esposa y de su primo. También fue identificado como el líder de una banda que se dedica a la trata de personas por vías irregulares hacia EE. UU., donde reside.
  • “El Adriancito”. Adrián Rodríguez Gudiño tiene 37 años, es señalado de liderar una banda relacionada con el robo de vehículos, extorsiones y homicidios que se cometen en la Costa Oriental del Lago. Entró al sistema penal a los 27 años por el delito de secuestro; en 2016 lideró la fuga del retén de Cabimas y, hasta ahora, sigue libre. Se encontraría en la costa de Colombia, desde donde ordena atentados contra empresarios y ganaderos.
  • “Yeico Masacre”. Erick Alberto Parra Mendoza tiene alerta roja por la Interpol y es uno de los 10 criminales más buscados, según el Ministerio de Interior y Justicia. Las autoridades de Venezuela y Colombia lo vinculan con sicariatos, extorsiones, secuestros y robos registrados en ciudades de ambos países. Presuntamente, está entre Colombia y Chile.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a