Liberada con medidas cautelares residente de pediatría detenida en Lara

La médico residente del postgrado de pediatría que fue señalada por el Fiscal General de la República fue liberada con medidas cautelares

1516
Foto: cortesía

Barquisimeto.- Francis Alejandra Lameda, la médico residente del postgrado de pediatría en el Hospital Universitario Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, que fue señalada por, supuestamente, no atender a una niña durante la guardia nocturna de emergencia, fue liberada este 4 de noviembre con medidas de presentación.

El hecho ocurrió durante la guardia nocturna del martes 2 de noviembre y debido a un vídeo que se hizo viral, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a la médico el 3 de noviembre en la tarde, dentro del Hospital Pediátrico.

En el video, se observa que la doctora está escribiendo y le dice a la madre que no puede atenderla porque no es una emergencia. Los médicos residentes explicaron que la residente se encontraba de guardia realizando el ingreso y las órdenes médicas de un paciente en estado crítico, quien sí requería atención de urgencia.

Incluso, la niña de la que hablan en el audiovisual, había sido atendida en la mañana, cuando le indicaron exámenes de laboratorio y la refirieron a un ambulatorio, porque no ameritaba hospitalización. De forma extraoficial se conoció que no hubo denuncia en el cuerpo policial por parte de la madre de la niña en contra de la residente de pediatría, sino que los funcionarios actuaron solo por el video.

Protesta gremial

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, quien se encontraba de permiso por actividades extragremiales, convocó a todos los médicos, personal y sindicatos de salud, a una concentración frente a la sede gremial, para protestar por todas las irregularidades y violaciones de los derechos humanos en contra de los trabajadores del sector salud, para este viernes 5 noviembre, desde las 8:30 am.

«Al señor Tarek William Saab le decimos que estamos atentos a cualquier violación de los derechos humanos. Nuestra solidaridad a los médicos que trabajan en un sistema de salud sin ni siquiera una inyectadora. Los que deben ir presos son quienes gerencian el sistema de salud nacional», dijo Rivas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.