27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Liberados nueve adolescentes en Guanare con medida cautelar sustitutiva

-

Guanare.- El Foro Penal Venezolano anunció este viernes la liberación de los nueve adolescentes que permanecían presos en Guanare desde el 23 de enero, cuando se registraron en la ciudad más de siete horas de manifestaciones contra Nicolás Maduro.

Los adolescentes, tres femeninas y seis masculinos, permanecieron detenidos por más de ocho días en los calabozos de la Guardia Nacional, la Policía del  estado y el Servicio Autónomo  de Atención y Protección del Niño y Adolescente (Sapanna), conocido como el retén de varones. 

El tribunal de responsabilidad penal de adolescentes les otorgó libertad condicionada mediante el otorgamiento de una medida cautelar sustitutiva de presidio consistente en custodia y responsabilidad de sus padres y en la inserción al sistema educativo o laboral, explicó José Torres Leal, coordinador en Portuguesa del Foro Penal.

A los adolescentes se les  imputó por la presunta comisión de los delitos de «detentación de materiales estratégicos, instigación al orden público, hurto calificado, resistencia a la autoridad y agavillamiento».

Lee también: Liberados tres adolescentes detenidos tras protestas del #23E en Vargas

La medida de liberación se produce luego de un conflicto por violación de derechos de los adolescentes de parte de la jueza Hilda Rosa Rodríguez.

Rodríguez,  jueza de responsabilidad penal de adolescentes, impuso a los jóvenes en la audiencia de presentación una medida de fianza de arraigo (4) que implicaba la demostración de ingresos de un tercero por seis salarios mínimos, la cual no pudo materializarse por indisponibilidad económica de los familiares, todos de muy bajos recursos económicos. La decisión fue calificada de «ultra petita», porque Rodríguez, en abuso de autoridad, otorgó una cautelar más difícil de aplicar de la que había solicitado el fiscal : presentación periódica. 

- Advertisement -

Ante los alegatos de la defensa y la presión social por la decisión judicial, considerada  violatoria del sistema de protección de los adolescentes en prisión, se decide tardíamente la revisión de la medida de fiadores. Esta es sustituida por  la aplicación de los  literal B (custodia y responsabilidad de los padres) y H (incorporarse al sistema educativo o laboral) previstos en el artículo 582 de la Ley Orgánica de Protección del Niño,  Niña y Adolescente (Lopnna).

Lee también: Foro Penal en Cojedes confirmó liberación de adolescentes detenidos el #23Ene

La jueza Rodríguez no asistió a la segunda audiencia convocada para la revisión de la medida, que sí se hizo con la presencia de los padres, como lo establece la ley. La jueza presentó un reposo y fue sustituida por el juez de control 2,  Juan Salvador, cuando le correspondía a un juez suplente, que no fue convocado. 

A ese nuevo acto judicial contra los adolescentes se tenía prevista la presencia del juez presidente del Circuito Judicial, Rafael García, pero este alegó informalmente que está en período de jubilación, se conoció. 

El abogado Torres Leal confirmó que a algunos adolescentes presos les fue rapada la cabeza durante su estadía en los calabozos. No precisó si fueron uniformados.


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado