22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Leña artesanal sustituye las bombonas de gas en las escuelas de Guajira

Ante el alto costo del gas doméstico en la Guajira venezolana, las instituciones educativas han buscado alternativas con la leña artesanal para preparar los alimentos de miles de niños en las escuelas de esta región zuliana

-

Conseguir un cilindro de gas en el municipio Guajira en el estado Zulia, se ha vuelto todo una odisea para los habitantes de esta región fronteriza; donde mayormente las familias de los centros poblados han manifestado sus quejas pero hasta la fecha no hay quien responda a sus necesidades. Esta situación trastoca hoy en días las instituciones educativas. 

Por el alto costo del gas doméstico en las escuelas de la Guajira, las madres procesadoras se han dado la tarea de preparar los alimentos de los estudiantes en leña artesanal. Esto ha duplicado el trabajo generando retraso en sus quehaceres diarios y exponiéndose a enfermedades respiratoria. 


LEE TAMBIÉN: 


Manual para sobrellevar la educación en emergencia

El equipo de El Pitazo en la Guajira, realizó un recorrido por las instituciones educativas donde se pudo observar que la mayoría de las escuelas optan por cocinar en leña. Las madres procesadoras de la escuela de Fe y Alegría Paraguaipoa, señalaron que un palo de leña cuesta dos mil quinientos bolívares en muchas ocasiones les piden a los estudiantes traer leña de sus casas. 

“Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para brindarles a más 600 estudiantes un plato de comida porque cocinar en leña no es nada fácil y más por la matrícula que se maneja en la escuela. Cocinar en leña es un proceso lo hacemos porque no hay bombonas y además está muy cara”, así lo relató Rosa González, madre procesadora.

En esta región zuliana ante la falta del gas doméstico sus habitantes optan por cocinar en leña | Foto: Eira González

Por su parte, Wilmeris Montiel, madre procesadora de la escuela de Fe y Alegría Paraguaipoa, manifestó que compran  un palo de leña en 2.500 bolívares: “Es difícil cocinar en leña pero nos toca porque es nuestro trabajo y además la escuela no tiene 200 mil bolívares para comprar una bombona mediana”. 

En esta región zuliana comprar un cilindro de gas necesitan por lo menos tres sueldos mínimos. Los precios están en 50 mil pesos que equivalen a más 200 mil bolívares. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a