Las veces que el Lago de Maracaibo ha sido fotografiado desde el espacio

El lago de agua dulce, que tiene una extensión entre 13.210 y 13 820 Km2, ha llamado la atención de los astronautas, quienes durante sus misiones espaciales sucumben al deseo de fotografiarlo desde una perspectiva que pocas personas podrán verlo

341
Foto: @gcom_jaxa

Caracas.- El Lago de Maracaibo es el máximo representante del estado Zulia, en tamaño es el más grande de Latinoamérica e incluso, es el número 19 del mundo. Varios viajeros espaciales han puesto su atención en él y lo han fotografiado en distintas épocas para compartir con el mundo su majestuosidad al ser visto fuera de la Tierra.

En 2013, el astronauta canadiense, Chris Hadfield, inmortalizó en una fotografía tomada desde el espacio al icónico lago venezolano, cuyos registros de estudios más recientes lo hacen el segundo más antiguo de la Tierra.

La fotografía fue tomada durante la noche, específicamente en el puente Rafael Urdaneta, construido sobre el Lago de Maracaibo, cuando Hadfield estaba en una misión espacial hace ocho años.

Foto: Chris Hadfield

En la ribera del lago también se presenta el fenómeno del Relámpago del Catatumbo, que genera al menos 10 % de ozono atmosférico del planeta. Una de las razones por la que la Nasa nombró al sitio como la Capital Mundial del Relámpago, en mayo de 2016.

Foto: Jonas Piontek

El lago de agua dulce, que tiene una extensión entre 13.210 y 13 820 Km2, ha llamado la atención de los astronautas, quienes durante sus misiones espaciales sucumben al deseo de fotografiarlo desde una perspectiva que pocas personas podrán verlo.

LEE TAMBIÉN

Fallece de COVID-19 periodista de El Pitazo Alfredo Morales

El cosmonauta ruso, Sergey Ryazanskiy, publicó en julio de 2019, una fotografía del monumental lago y además expuso una anécdota histórica que lo relaciona con el Relámpago del Catatumbo: «Cuentan que en 1595, naves al mando de Francis Drake, intentaron realizar un ataque nocturno a la ciudad de Maracaibo, pero gracias a la luz proveniente del relámpago, el vigilante nocturno notó las siluetas de las naves, y el ataque prematuro fue frustrado», escribió luego de publicar la imagen en su cuenta de Instagram.

Luego, en octubre de 2020, la BBC hizo pública una foto que dedicó a los venezolanos y especialmente a los zulianos, la imagen fue capturada en septiembre por la Misión de Observación del Cambio Global, perteneciente a la Jaxa, cuyo proyecto de observación a largo plazo de los cambios ambientales de la Tierra, incluye al Lago de Maracaibo.

“Una foto para los venezolanos, en especial para los zulianos: así se ve desde el espacio el Lago de Maracaibo, en Venezuela”, divulgó la BBC Mundo en su Instagram (@bbcmundo).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.