Largas colas y sobornos: el panorama en las estaciones de servicio de Barquisimeto

5

Barquisimeto.- Dos horas como mínimo pasaron los conductores de Barquisimeto, estado Lara, en las colas por gasolina este miércoles 15 de mayo.

Pocas estaciones de servicio estaban habilitadas para equipar los tanques vacíos. Usuarios denunciaron cobros de bolívares o dólares, en efectivo, para pasar en cuestión de minutos.

Me han querido quitar 10.000 los bomberos. No son todos, pero algunos lo han insinuado. Utilizan un servidor para quienes pagan”, advirtieron Gustavo Gómez y Roberto Guzmán.

El suministro de combustible en las estaciones de servicio disminuyó a dos o tres gandolas por semana. Foto: Liz Gascón

En gasolineras ubicadas al este de la ciudad denunciaron que guardias nacionales habrían aceptado sobornos en dólares a cambio de combustible sin hacer colas.

Sin gasolina y en trabajo de parto

“Tuve que quitar dos bidones de gasolina prestados para llevar a mi hija al Seguro Social, que tuvo dolores de parto tres veces”, relató Germán Saldivia. Entre el viernes y domingo se agotaron sus reservas de combustible y recurrió a conocidos para movilizarse al Hospital Pastor Oropeza con su hija embarazada.

La joven ya dio a luz y su padre aún busca gasolina, luego de pasar tres horas en una estación de servicio de la avenida Libertador con calle 40.

“Vine aquí porque pasé por otra bomba y habían 10 cuadras de cola”, comentó a escasos metros del surtidor vacío porque era incierto si enviarían combustible.

La mayoría de las estaciones de servicio en Barquisimeto permanecen cerradas y es incierto cuándo recibirán una cisterna con gasolina. Foto: Liz Gascón

Otras decenas de conductores estaban en la misma “cola de fe”. Remolcaban sus carros.

En la avenida Libertador, a la altura de Pate Palo y también la calle 42, las filas ocupaban uno o dos canales y se extendían más de un kilómetro; el tránsito de vehículos colapsó y los apagones retrasaron las operaciones.

Según un reporte de La Prensa de Lara, el martes 14 de mayo solo trabajaron 26 de las 104 estaciones de la entidad por fallas en el inventario de la Planta de Llenado de Pdvsa en Maporal.

Transportistas van a pérdida

Chóferes de autobuses y carros por puesto declararon a El Pitazo que trabajan media jornada y registran pérdidas diariamente porque destinan hasta tres horas en la “cacería de gasolina”.

Gustavo Gómez hace transporte al norte de Barquisimeto y por abastecerse de combustible deja de percibir hasta Bs. 8.000 en pocas horas.

Desde finales de 2018 hay serias fallas en el envío de combustible a las estaciones por la inoperatividad de la flota de transporte. Foto: Liz Gascón

“Solo estoy prestando servicio la mitad de la jornada porque el tanque del autobús es de 60 litros y tendría que echar gasolina dos veces, es inviable”, agregó Víctor Pereira, quien llega a casa con Bs. 25.000 o Bs. 30.000 menos.


LEE TAMBIÉN: 


ESTADOS UNIDOS SUSPENDE TODOS LOS VUELOS DESDE Y HACIA VENEZUELA

Otro vocero del sector, que reservó su identidad por temor a que le nieguen cauchos o lubricantes a precios subsidiados en el Sindicato Bolivariano de Transporte, agregó que debe limitar la cantidad de pasajeros en su autobús “porque a mayor peso, mayor consumo de gasolina”.

Volvieron a reducir los despachos

La escasez de gasolina, una constante desde el último trimestre de 2018 en el estado Lara, se agravó en la última semana. El propietario de una estación de servicio, en condición de anonimato, declaró a El Pitazo que volvieron a reducir los despachos de gasolina a las bombas de la ciudad.

“Están enviando dos o tres gandolas de gasolina por semana a las estaciones, cuando algunas recibían una o dos gandolas diarias. Hay menos carros circulando por falta de cauchos, aceite, baterías, así que no se trata de un aumento del consumo porque el parque automotor está chuequeando”, apuntó.

La fuente recordó que la flota de transporte de combustible está desmantelada desde hace más de seis meses. La gobernadora Carmen Meléndez admitió en 2018 que 117 de las 150 gandolas que suministran gasolina para Lara, Barinas y Portuguesa estaban accidentadas.

Los larenses limitan sus salidas para rendir sus reservas de combustible y los que tienen más litros de gasolina en su tanque se aventuran a las estaciones de servicio de Yaritagua, Cambural y Las Piedras, en Yaracuy, donde hay menos problemas de abastecimiento, pero que comienzan a saturarse por la llegada de más usuarios de Barquisimeto y Cabudare.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO