22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Larenses impulsan proyecto de música tradicional venezolana que llegará a 50 colegios

Le Voy a Mi Tierra es un proyecto creado por dos larenses y tiene el propósito de enaltecer los géneros musicales venezolanos y a sus intérpretes

-

Barquisimeto.- El 5 de abril inicia la segunda edición del Festival de la Voz Colegial Le Voy a Mi Tierra online en 25 instituciones educativas de Carabobo, Distrito Capital, Lara, Nueva Esparta y Portuguesa.

Este proyecto creado por dos larenses, tiene el propósito de enaltecer los géneros musicales venezolanos y a sus intérpretes.

Le Voy a Mi Tierra nació como un ciclo de conciertos en Barquisimeto que se extendieron hacia Acarigua, Valencia y Caracas en 2019; saltó de los escenarios a las redes con una serie audiovisual de 10 episodios transmitidos por YouTube, además de micros radiales, dedicados a la historia sonora del país. Luego, se transformó en el Festival de la Voz en dos versiones: colegial (para estudiantes de Barquisimeto) y digital (para personas de cualquier parte del mundo).

Alcance nacional

En esta oportunidad, el Festival de la Voz Colegial tendrá alcance nacional y llegará a 50 colegios del centro, occidente y oriente del país en dos entregas, explicó a El Pitazo Néstor Márquez, quien es fundador de Le Voy a Mi Tierra junto a Luis Alfonso Pernía.

El próximo mes comenzará el taller de música tradicional venezolana y estilizada en 25 instituciones con matrículas de 300 a 500 estudiantes para que todos se familiaricen con 11 géneros: onda nueva, oriental, bambuco, malagueña, danza zuliana, contradanza, merengue venezolano, golpe larense y pasaje llanero, entre otros.

Las lecciones son virtuales y evaluadas por los profesores de música de cada colegio. Artistas como María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto y Bettsimar Díaz figuran como los invitados de las sesiones.

- Advertisement -

«Nosotros queremos que todos conozcan la música venezolana y sepan que hay unos argumentos. Vamos a hablar de geografía, historia de la música venezolana, los instrumentos, en qué regiones nacieron los géneros», comentó Márquez.

Después de la capacitación se abren las inscripciones del Festival de la Voz Colegial en cuatro categorías, según su edad y género. Los estudiantes tendrán acceso a pistas y temas tradicionales para competir por los primeros lugares a través de videos grabados desde sus casas. Los más destacados pasarán a la gala final virtual con participantes de las 25 instituciones. En esta fase, los concursantes podrán elegir entre un centenar de pistas del maestro Alí Cruces, cuatrista y nominado al Latin Grammy.

Los ganadores tendrán la oportunidad de grabar un tema en un estudio profesional. «Cuando nuestros chamos van a la cabina sienten una conexión especial, les mostramos un camino en el arte, hemos descubierto muchos talentos», reiteró el organizador.

LEE TAMBIÉN

Niño venezolano quiere un récord Guinness como escultor de hiperrealismo más joven

Cultura y arraigo

Para Márquez esta iniciativa es una oportunidad para saldar una «deuda cultural» con una generación que ha tenido poco contacto con los géneros tradicionales.

«La experiencia de cautivar a niños con los instrumentos y autores que le parecían desconocidos es gratificante. Buscamos despertar la chispa de la música, la cultura y el arraigo, que sientan en sus corazones la música venezolana que es algo súper motivador», relató.

Igualmente, señaló que están abiertas las postulaciones para la próxima entrega virtual del Festival de la Voz Colegial pautado para mayo. La información está disponible en la página web levoyamitierra.com y la cuenta Instagram @levoyamitierra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado