Larenses en el viacrucis por la vida: “El Estado crucificó nuestros derechos”

34

Barquisimeto.- La Red de Derechos Humanos del estado Lara realizó este Martes Santo el Viacrucis por la vida, en el cual elevaron un clamor por la libertad de Venezuela.

Por segundo año consecutivo, 30 organizaciones no gubernamentales recrearon el camino al calvario frente a instituciones públicas, iglesias y plazas de Barquisimeto junto al padre Raúl Herrera, del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.

En la Defensoría del Pueblo, la Zona Educativa, el Circuito Judicial Penal, el Ministerio Público y la Alcaldía de Iribarren, solo encontraron puertas cerradas. Mientras, en la Gobernación de Lara una empleada fotografió a los asistentes y otro increpó a un joven que desmintió a las autoridades que niegan la emergencia humanitaria y hasta la escasez de suministros.

“El almirantazgo indigno no da respuestas a los derechos de la gente. Las instituciones públicas solo ofrecen negligencia e inacción”, opinó el sociólogo Nelson Freitez a lo largo del Viacrucis por la vida, que se encontró con todas las oficinas cerradas.

La “ruta dolorosa” pasó por 15 estaciones, en donde recordaron “al hijo emigrante, el familiar fallecido, los hijos famélicos, a las víctimas del desamparo y la violencia y a la gente postrada en el olvido”.

“Alienta, Señor, las calles con nuestro ánimo indoblegable, sacude a las almas tibias con la protesta, enciende las antorchas libertarias en cada vereda. Ilumina el palacio de las órdenes ciegas, sacude al empleado del miedo y la indolencia, que se llenen los parques de banderas inmensas”, dictó la letanía de la profesora Milagros Rosell.

El calvario de los pensionados

En 15 estaciones los devotos clamaron por los pacientes, los presos, los trabajadores, los niños desnutridos y las víctimas sin justicia. Foto: Liz Gascón

En la plaza Altagracia, a escasos metros de los bancos donde cientos de pensionados duermen y pasan días en colas en busca de efectivo, arrancó el Viacrucis por la vida. El coordinador del Comité por los Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, Edgar Silva, lamentó que durante los días de cobro las agencias no dispongan de las remesas y sometan a los adultos mayores a tantas penurias.

“Nuestros ancianos, así como Jesús, han sido condenados a muerte por una miseria de pensión que no alcanza ni para comprar un kilo de queso», expresó.

Por otra parte, Omar Monroy, un oficialista que suele encadenarse en tribunales y en la Catedral de Barquisimeto para exigir que los gobernantes cumplan con las promesas que han hecho desde hace años, advirtió que “en lugar de pensiones les entregan diezmos”, porque nunca pueden disponer de todo su dinero en las taquillas.

Con un blíster de los seis medicamentos que necesita para el corazón y la hipertensión, se preguntó por qué en El Manteco, un mercado informal de la ciudad, venden pastillas de uso institucionaldistribuidas por los cubanos, generalmente.

“En los CDI no he recibido ni una aspirina. La propaganda de Barrio Adentro dice que la cobertura del programa es del 100 %, pero yo creo que la cifra está invertida y es del 001 %”, insistió.

La condena de los pacientes

Las personas con enfermedades crónicas cargaron pancartas, en lugar de cruces, con un mensaje al Estado que les ha negado tratamientos. Foto: Liz Gascón

Pacientes renales, seropositivos, oncológicos, diabéticos e hipertensos, acompañados de médicos y enfermeras, hicieron énfasis en la emergencia humanitaria compleja.

“Los médicos solo tenemos nuestras manos para salvar la vida de nuestros pacientes, que se ven acorralados por la indolencia de quienes tienen que resolver”, reprochó la titular del Colegio de Médicos, Deyanira Gentile.
Entre tanto, el joven Douglas Morales tomó un megáfono para desmentir a las autoridades regionales que aseguran que hay suministros, transporte, comida y exámenes para los pacientes renales en diálisis.

“A nosotros nos tienen en la desidia. No nos escuchan. Cuando venimos a hablar con la gobernadora, Carmen Meléndez, solo nos lanzan guardias y balas y nosotros venimos a exigir, no a suplicar. Hay niños y pacientes de muy escasos recursos que no tienen qué comer o cómo llegar a las unidades de diálisis. Pero se viene una nueva Venezuela”, agregó.

Al finalizar su intervención, el funcionario público César Bolívar lo increpó y afirmó que les han dado “todas las comodidades en las unidades de diálisis”.

Carlos Rotondaro admitió que en los últimos años murieron pacientes renales. No politices la salud”, le rebatió la médico y diputada a la Asamblea NacionalMaría Teresa Pérez al empleado que puso en entredicho los argumentos.


LEE TAMBIÉN: 

VIACRUCIS RECORRIÓ LAS CALLES DE PUNTO FIJO PARA PEDIR POR VENEZUELA

La educación está desasistida

“El Estado crucificó nuestros derechos, incumple con la educación”, señaló el docente Frank Andrade, frase que apoyó su colega Luis Arroyo.

En la Zona Educativa del estado Lara, rechazaron los bajos salarios y atropellos, que han ocasionado la renuncia de 30.000 trabajadores, que constituyen el 50 % de la nómina regional.

La representante del Colegio de Profesores, Blanca Algarra, indicó que ha disminuido la matrícula escolar y ese indicador solo compromete el futuro de los niños y jóvenes que anhelan superar las barreras de la pobreza. Por su parte, la directora de la Asociación Civil Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani) habló en representación de las familias que por falta de alimentos no envían a sus hijos a clases, y con los apagones no tienen ni cómo preparar la comida de los pequeños desnutridos.

Víctimas sin justicia

El Observatorio Venezolano de Prisiones capítulo Lara se pronunció por los reclusos que mueren sin recibir atención médica o medidas humanitarias. Foto: Liz Gascón

22 larenses fueron asesinados en las protestas antigubernamentales de 2017. Sus familiares cargaron pancartas en lugar de cruces este Martes Santo para denunciar que las instituciones judiciales solo han respondido con silencio o impunidad a sus solicitudes.

Miguel Sosa, padre de Manuel Sosa, el joven asesinado por la Guardia Nacional en Valle Hondo, reiteró que solo piden justicia y que los responsables sean enjuiciados.

El coordinador de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, reseñó que la violencia estatal y paraestatal en Venezuela ha cobrado la vida de 248 ciudadanos desde 2013.

El sufrimiento de los presos

El equipo del Foro Penal Venezolano capítulo Lara pidió la liberación de los presos políticos. Foto: Liz Gascón

“En el estado Lara todavía hay 19 privados de libertad. Este año, 40 personas han sido detenidas en el contexto de las manifestaciones”, explicó el abogado de Foro Penal capítulo Lara, Abraham Cantillo.

Cantillo se refirió al caso de Haidys Figueroa, presa desde el 27 de enero aunque no participaba en ninguna protesta, y continúa tras las rejas a pesar de que el lapso de las investigaciones ya concluyó.

La coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones capítulo Lara, Beatriz Vento, advirtió que en el primer trimestre del año 19 reclusos murieron en las cárceles de la región por complicaciones de salud. Es la misma cifra registrada en todo 2018.

En las 15 estaciones, los larenses representaron el sufrimiento de Jesús y se unieron en un mismo sentir para rogar por un nuevo país en el que cesen las violaciones de derechos humanos y los engaños del Estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.