Lara | Zona Educativa sancionará a docentes que no se reincorporen a las aulas

9 de cada 10 escuelas y liceos públicos no reúnen las condiciones para el regreso a clases presenciales, según cifras del Colegio de Profesores del estado Lara

130
Este lunes 25 de octubre empezaron las clases en algunas instituciones de Barquisimeto. Autoridades prevén que el reinicio de actividades sea progresivo en todas las escuelas y liceos del estado | Foto: cortesía Gobernación de Lara

Barquisimeto.- El jefe de la Zona Educativa del estado Lara, Nixon Arrieche, anunció que los docentes que no se reincorporen a las aulas serán amonestados. Nicolás Maduro ordenó el reinicio de actividades escolares a partir de este lunes, 25 de octubre.

«Una sanción o suspenderle el sueldo para que aparezca. Esto es voluntario y una decisión propia porque son profesionales, adultos, que deben ser responsables con su trabajo», declaró Arrieche sobre las medidas que tomarán si el personal no acata el llamado a clases en la entidad cuya nómina sobrepasa los 63.000 profesores.

9 de cada 10 escuelas y liceos públicos no reúnen las condiciones para el regreso a clases, alertó a El Pitazo el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo. Dirigentes sindicales acudieron este lunes a la Inspectoría del Trabajo para reiterar la posición del magisterio de no volver a las aulas debido a los bajos salarios y las fallas de dotación, infraestructura y servicios básicos en los planteles que también han sido desmantelados por la delincuencia durante la cuarentena.

Vuelta a clases será progresiva

Lara tiene la segunda matrícula escolar más grande del país con un total de 365.000 alumnos de primaria y bachillerato en 2.055 instituciones, según cifras oficiales. En el primer día de clases presenciales, se reincorporó el 24% de la matrícula en el turno de la mañana, dijo Arrieche.

Federación Venezolana de Maestros rechaza inicio de clases presenciales por falta de condiciones

En la escuela Ciudad de Maracaibo, ubicada en una zona céntrica de Barquisimeto, asistieron entre 50 y 60 alumnos de los 600 inscritos. De acuerdo con la Secretaría de Educación del estado Lara, el regreso a clases será progresivo. El horario y la distribución de grupos por sección dependerá de la realidad de cada institución, sostuvo el titular de la Zona Educativa.

«El Programa de Alimentación Escolar es uno de los planes fundamentales para el regreso a clases. Más de 1.700 instituciones están recibiendo su ingesta», adelantó Arrieche.

Al ser consultado por las condiciones de las escuelas y liceos en el estado, el jefe de la Zona Educativa aseguró que han rehabilitado entre 500 y 600 de los 2.055 planteles. Un reportaje del medio de comunicación La Prensa de Lara indica que solo 3% de los planteles han recibido mantenimiento con el plan gubernamental Una Gota de Amor para mi Escuela desde marzo de 2020 hasta la fecha. Arrieche descartó esta cifra.

«Eso se está rehabilitando a diario (…). Es una orden que comiencen las clases en las instituciones educativas con el más profundo amor y con las condiciones progresivas y necesarias que debe tener cada una», subrayó el funcionario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.