Lara y Falcón | Elecciones transcurrieron entre detenciones, robos y ataques de colectivos

Atacaron a tiros la sede de logística de la candidata por la MUD a la alcaldía de Palavecino, Marianny Linárez; golpearon y robaron a representantes de Transparencia Venezuela en Lara; y detuvieron ocho personas por romper su comprobante de votación en esta misma región

1154
Al menos ocho electores fueron detenidos por romper los comprobantes de votación en centros de Barquisimeto, Cabudare y Carora | Foto: cortesía

Por Liz Gascón, Irene Revilla y Keren Torres

La violencia y el asedio marcaron las elecciones regionales de este domingo 21 de noviembre en Lara, mientras los abanderados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Alianza Democrática llamaron a la población a la «operación remate» en la segunda parte de la jornada.

Una de las denuncias la hizo Marianny Linárez, candidata a la alcaldía de Palavecino en la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD). Civiles identificados como seguidores del oficialismo, de acuerdo con testigos, dispararon contra el centro de acopio de la candidata, ubicado en la avenida La Montañita, una zona residencial de Cabudare, a las 4:15 de la tarde.

«Motorizados afines a Derby Guedez (abanderado del oficialismo) atacaron nuestra sede y golpearon a nuestros activistas. Dispararon contra la sede. No hay resultados de heridos de balas, pero sí golpeados con pistolas. Adicionalmente, se robaron dos motos de trabajadores contratados para llevar la logística», advirtió el equipo de Linárez.

Más temprano, aproximadamente a las 2:15 de la tarde, colectivos agredieron y robaron a dos activistas de derechos humanos en El Garabatal, al oeste de Barquisimeto, después de documentar la jornada con fotografías.

«Estábamos haciendo seguimiento electoral y unos veinte motorizados buscaron bajarnos del vehículo, nos golpearon y le robaron la cartera con todos sus credenciales a Yonaide Sánchez [coordinadora de Transparencia Venezuela]. Resistimos que nos arrebataran los teléfonos», declaró el sociólogo Nelson Freitez, portavoz de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.

A las 7:15 pm efectivos del Plan República se negaban a cerrar centros de votación en la parroquia Ana Soto, a pesar de no tener electores en cola.

Detenidos por romper comprobante

Al menos ocho electores fueron detenidos por romper los comprobantes de votación en centros de Barquisimeto, Cabudare y Carora, según un balance ofrecido por Adolfo Pereira, gobernador y candidato al mismo cargo. Los ciudadanos quedaron a la orden del Ministerio Público (MP) por presuntos delitos electorales.

Cinco de ellos serán presentados en tribunales civiles este domingo, informó la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto. La Policía del estado Lara practicó dos de las aprehensiones. En la escuela Expedito Cortez de Torres se llevaron a Minuccia Gerardina Álvarez, de 58 años de edad, después de dañar su papeleta porque se equivocó en la elección, reseña una minuta oficial. Mientras que en el preescolar Las Mercedes de Palavecino procesaron a una electoral identificada como Eyleen Melissa Bustos, de 37 años de edad, por la misma razón.

Entre tanto, en la unidad educativa Teodoro Méndez de Barquisimeto arrestaron a Mactina Ramírez luego de protestar porque el comprobante impreso no coincidía con los candidatos que seleccionó en la máquina, advirtió Movimiento Vinotinto.

En el municipio Miranda, del estado Falcón, una electora rompió la boleta luego de ejercer su derecho al voto y la introdujo en la caja.

Henri Falcón pidió a la población no abstenerse y reconoció la instalación de puntos rojos cerca de los centros de votación | Foto: Liz Gascón

La información fue suministrada por el vicealmirante Irwing Pucci, comandante de la Zodi Falcón, quien afirmó que esto no es catalogado como un delito electoral. Afirmó que las máquinas arrancaron al 100% a media mañana debido a la falta de miembros de mesa. Informó que solo se cambió una máquina que presentó fallas.

Entregas de bolsas Clap

En un vídeo que grabó la comunidad de la parroquia Zazárida en el municipio Buchivacoa, en el estado Falcón, se observa la entrega de bolsas Clap a pocos metros de la entrada del centro electoral la tarde de este domingo 21 de noviembre.

La camioneta con la propaganda pegada en los vidrios del candidato Yendry Cuartt, por el PSUV, repartió bolsas a las personas que salían del centro electoral ubicado en la Escuela Bolivariana Zazárida. Los vecinos del lugar y observadores, denunciaron la situación en un vídeo que compartieron.

Así como esta denuncia, El Pitazo observó en el municipio Carirubana que las casas adyacentes a los centros electorales funcionaban como puntos rojos, donde los militantes del PSUV tomaban nota de los electores que sufragaban y, en algunos casos, les acompañaban a votar.

En un vídeo que grabó la comunidad de la parroquia Zazárida en el municipio Buchivacoa, en el estado Falcón, se observa la entrega de bolsas Clap a pocos metros de la entrada del centro electoral | Foto: Cortesía

En las afueras de los centros electorales también se vieron grupos de personas que escaneaban los números de cédula a través del sistema Patria para otorgar un bono a quienes salían de votar por el bloque del PSUV.

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Carirubana, Luis Stefanelli, denunció que dos de ellos fueron corregidos. «El llamado es a la gente, no se dejen empapelar por ofertas engañosas, esta es la hora para la victoria y votar adecuadamente», dijo.

Hasta las 5:00 pm no se habían reportado cierres de mesas en los municipios del estado Falcón.

El cierre de dos centros de votación en la calle 60 de Barquisimeto obligó a los electores a recorrer varios planteles para saber dónde les correspondía sufragar | Foto: Liz Gascón

Cambio de centros

El cierre de dos centros de votación al oeste de la capital generó confusión entre los ciudadanos que desconocían dónde les correspondía sufragar.

Jhonny Linares estaba registrado en la escuela Pablo Manzano Veloz, pero lo cambiaron, sin su aprobación, al Colegio San Pedro. «Pasé por dos centros distintos para buscar dónde me tocaba», detalló.

Miguel Ángulo ejerció su derecho en la Escuela Pablo Manzano Veloz en menos de un minuto, pero demoró en confirmar si seguía inscrito en este centro. «Tuve que ir directamente a la mesa de votación para que revisaran», indicó.

En la tarde hubo muy poca movilización en las calles de Falcón, a excepción del municipio Dabajuro que se observó mayor afluencia | Foto: Irene Revilla

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.