Lara y Falcón: dos detenidas, puntos rojos y colectivos alrededor de centros electorales

Una detenida en Carora por romper el comprobante de votación, puntos rojos frente a los centros electorales y colectivos en las cercanías de las instituciones fueron las irregularidades observadas en las entidades

195
El diputado Edgar Zambrano denunció extralimitaciones de los funcionarios del Plan República en los centros de votación de Lara. Informó que prohibieron la entrada de testigos de la Unidad. Foto: Liz Gascón

Dos personas fueron detenidas en el estado Lara por cometer delitos electorales mientras ejercían su derecho al voto. Una ciudadana de 58 años de edad fue detenida en la unidad educativa Expedito Cortés, de Carora, capital del municipio Torres, por romper el comprobante mientras ejercía el voto, de acuerdo con el medio local El Informante. Otra señora, identificada como Mactina Ramírez, también fue detenida, y en su caso fue en la unidad educativa Teodoro Méndez, de Barquisimeto, en el estado Lara, por protestar debido a que la selección que aparece impresa en su papeleta no coincide con su selección en la máquina de votación.

Por otra parte, tanto en Lara como en Falcón la denuncia constante fue la presencia de puntos rojos frente o diagonal a los centros electorales. En El Tocuyo, capital del municipio Morán, en Lara, había presencia de motorizados vestidos de negro, con pasamontañas y gorras con el logo de Cupaz (cuadrillas de paz), en los alrededores de las instituciones educativas.

En los alrededores de los centros de votación de La Carucieña, en Barquisimeto, donde hay varios centros y suele ganar el oficialismo, también hubo presencia de motorizados y encapuchados con gorras del Cupaz o una red identificada como Elco.

En El Tocuyo, capital del municipio Morán, en Lara, había presencia de motorizados vestidos de negro, con pasamontañas y gorras con el logo de Cupaz (cuadrillas de paz). Foto: Keren Torres

En el estado Falcón se constató que los testigos de los diferentes partidos sustituyeron a la mayoría de los miembros de mesa que no asistieron.

Los centros electorales abrieron a primera hora y algunos amanecieron con poca cola de electores en espera. Tal es el caso del liceo nacional Antonio Leleux, en Los Taques. En aquellos centros en los que no estaban todos los miembros de mesa, el proceso arrancó con los testigos de mesa que estaban en el lugar, principalmente del PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También se observó que casas adyacentes a los centros electorales eran puntos rojos y allí había personas con listas en mano para escanear las cédulas de los votantes a través del sistema Patria, con la promesa de que recibirán un bono por acudir a votar. Abraham Acosta, habitante de Banco Obrero en el municipio Carirubana, apuntó: «Esto es un descaro. A la gente le ofrecen un bono por votar por el Psuv. Aquí están en toda la puerta de los centros y el Plan República no hace nada», afirmó.

Poca afluencia en los centros electorales de Falcón. Foto Irene Revilla

En el centro de votación ubicado en Piladé Montezuma, de Barquisimeto, Xiomara Ortiz, coordinadora del centro, denunció la presencia de un punto rojo frente a la institución educativa, donde escaneaban el carnet de la patria

En dos centros electorales de Barquisimeto, ubicados en el Colegio de Ingenieros y Colegio de Periodistas, los electores al llegar se encontraron con la sorpresa de que estaban cerrados. Al consultar en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) se dieron cuenta de que fueron movidos a otros centros, sin previa información.

Sin testigos de la MUD

Por otra parte, la sala situacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reportó que en 90% de los centros de votación del estado negaron la entrada a los testigos de la organización en las elecciones que se realizan este domingo, 21 de noviembre, a pesar de contar con acreditaciones del CNE.

«Estamos observando desde tempranas horas de la mañana el abuso de poder de los representantes del Plan República. No se permite el acceso de los representantes de la Unidad. Se les niega entrar a los centros aduciendo que ya hay representantes del Gobierno y de la oposición«, advirtió Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Los candidatos a la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren, Luis Florido y Sobella Mejías, señalaron que los militares justificaron esta prohibición porque ya había militantes de Avanzada Progresista (AP), el partido liderado por Henri Falcón.

«Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática tienen derecho a tener sus testigos en los centros porque no tenemos alianza con ninguno de los otros candidatos que participan en este proceso», dijo Mejías.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en el estado, Lohengri Niño, declaró que para las siete de la mañana 78% de las 1.987 mesas electorales ya se encontraban abiertas. Tres municipios foráneos, Torres, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, reportaron el menor número de mesas habilitadas, sostuvo.

Entre tanto, en el liceo Federico Carmona, situado a menos de 100 metros de distancia de la sede del CNE en Barquisimeto, la jornada empezó con una hora de retraso en al menos 3 de las 5 mesas por la ausencia de los miembros de mesa. Tres votantes consultados por El Pitazo relataron que los coordinadores de este centro no aceptaban miembros accidentales porque esperaban instrucciones.

En la mayoría de los centros de votación del este y oeste de la capital larense había poca afluencia de ciudadanos, salvo excepciones en planteles de la parroquia Ana Soto, la más poblada de todo el estado.

En el norte de Barquisimeto, voceros del Consejo Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de San Benito monitorearon a los vecinos después de sufragar en un punto rojo habilitado en una casa.

En al menos 6 centros de votación de la misma ciudad, algunos habitantes denunciaron la instalación de puntos rojos a menos de 100 metros de distancia de los centros.

Con información de Liz Gascón, Irene Revilla y Keren Torres

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.