Lara | Vías desde Quibor hasta Cubiro están abandonadas

Cubiro, pueblo agrícola y turístico del estado Lara, se encuentra con las vías principales deterioradas y llenas de monte, lo que dificulta la visibilidad de los conductores que deben transitar para buscar los productos del campo que allí se producen

188
El estado de las vías que conducen a Cubiro ha incidido negativamente en la economía del pueblo | Foto: Cortesía habitantes de Cubiro

Las vías principales de Cubiro, pueblo de montaña ubicado en el municipio Jiménez del estado Lara, así como las carreteras hacia las zonas agrícolas, se encuentran abandonadas y descuidadas por las autoridades municipales y regionales, según mostraron a través de fotografías los habitantes de esta ciudad.

El monte ha crecido tanto que dificulta la visibilidad de los conductores en la carretera, tanto de particulares como de los pocos camiones que aún suben a Cubiro en busca de productos del campo, como cebolla, papas, pimentones, lechugas, brócoli, entre otras legumbres y verduras que se producen en esta zona, según manifestó Enmanuel Rodríguez. “Incluso cuando viene el cisterna de gasolina para la estación de servicio El Rocío, le cuesta subir por las malas condiciones de la vía”, acotó Rodríguez.

La gráfica tomada el 30 de mayo de los comercios en las Lomas de Cubiro muestra a la mayoría de ellas cerradas. Foto: Cortesía comerciantes 

Poco turismo

La economía del pueblo es principalmente agrícola, pero otro sector importante es el turismo, el cual ha disminuido desde antes de la pandemia por COVID-19, no solo por el confinamiento, sino porque los ciudadanos no tienen gasolina para movilizarse a las renombradas Lomas de Cubiro.

LEE TAMBIÉN

Lara | Agua Viva pasó de jardín natural a basurero a cielo abierto

Sin embargo, las pocas personas que viajan también se quejan de los baches en la vía, lo que genera un peligro adicional a la carretera de curvas, como manifestó Juan José Brito, quien viajó con su familia desde Barquisimeto a disfrutar un día de clima de montaña.

“En Semana Santa muchas personas se equiparon para recibir a los turistas, pero a última hora la decretaron radical y esa inversión de los prestadores de servicio se perdió. Les ha costado recuperarse”, advirtió Elisa González, habitante de Cubiro. Han sobrevivido a la pandemia algunas ventas de comida, pero los locales de artesanía, bolsos, bufandas y sombreros tejidos, en su mayoría han quebrado.

Las vías hacia las zonas agrícolas se encuentran en peor condición, sin asfaltado y cuando llueve se convierten en puro barro. Foto: Cortesía habitantes

Jose Macario Mendoza, comerciante de las Lomas de Cubiro desde hace 20 años, dijo a El Pitazo este 30 de mayo que antes recibían cada domingo de 20 a 25 busetas de turistas, más 150 carros particulares, pero para este día contabilizaba apenas 8 vehículos y un máximo de 30 personas de visita en el pueblo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.