27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Lara | Vecinos denuncian que maniobreros de Hidrolara deciden quiénes reciben agua

El macrosector La Carucieña, que une a más de 60.000 familias al oeste de Barquisimeto, padecen a diario por la escasez de agua por tubería. Vecinos denuncian que la falta de inversión en la Estación de Bombeo Titicare y el poco personal en Hidrolara, inciden en el mal servicio

-

Un mes sin agua tienen en el sector tres de la urbanización La Carucieña. En el resto de lo que llaman el macrosector, este servicio público es inconstante, lo que afecta el día a día de más de 60.000 habitantes de la zona, ubicada al oeste de Barquisimeto, capital del estado Lara.

Vecinos de la zona denunciaron que son los maniobreros de Hidrolara quiénes deciden cuál sector recibirá el servicio de agua y cuál no. Por ejemplo, el domingo 10 de enero, cuando debía llegar agua al sector 3 de La Carucieña, los maniobreros no abrieron la llave, lo que dejó una semana más sin el servicio a estas familias. La respuesta fue, primero, que llovía; y después que había “un punto caliente” que les impedía hacer su trabajo.

“Uno llama a los encargados de Hidrolara y responden que ellos no tienen potestad sobre el maniobrero, sino el Poder Comunal. Entonces ellos se reúnen, solo los que pertenecen al partido de gobierno (Psuv) y planifican cómo será la distribución del agua, sin ningún estudio técnico”, expresó Alcides Pérez, vocero de los habitantes de La Carucieña.

El resto de los vecinos, que prefirieron mantener sus nombres en resguardo por temor a represalias por parte de los integrantes del Consejo Comunal, mencionaron que La Carucieña tiene “un protector” de apellido Carrasco. Cuando la comunidad desea llevar un documento a Hidrolara, por ejemplo, deben primero dirigirla a este señor, quien se encarga de llevarla a la institución pública.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Falcón | Comunidades esperan por agua y gas en varios municipios este 2021

“Es el padrino de la parroquia Ana Soto, así como hay protectores de estados, aquí tenemos esa figura. Es el dueño y amo, por él tienen que pasar todas las denuncias y las centraliza. Los ingenieros de Hidrolara no deciden nada porque ya escapa de sus manos, según nos explican”, dijeron los habitantes del sector.

Mencionaron que Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, dijo en un programa reciente de radio y televisión regional, que había invertido miles de millones de bolívares en la vialidad de La Carucieña, trabajos que no han visto reflejados en las calles llenas de huecos, principalmente en la avenida 2 con calle 17, donde también se encuentra un colapso de drenaje cuya contaminación ha enfermado a niños y adultos con erupciones de piel, enfermedades estomacales e incluso respiratorias.

“Ellos están mintiendo. Aquí tenemos las fotos, aquí está la realidad”, reclamaron los vecinos.

Motores de Hidrolara dañados

Según los vecinos, los encargados de Hidrolara les han manifestado que en la Estación de Bombeo Titicare, que les suministra agua, tiene los motores dañados.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Residentes de tres sectores de El Tigre claman por agua

No hay inversión y en las mesas técnicas solo permiten a personas que pertenecen al partido de gobierno (Psuv). Hoy hubo una en la mañana y solo entraron ellos, entonces no tenemos información oficial sobre lo que están haciendo o planificando”, denunció Alcides Pérez este lunes 11 de enero a El Pitazo.

El director de Hidrolara, Joel Tifor, ha visitado en varias oportunidades La Carucieña, pero hasta ahora no ha habido soluciones para la escasez de agua por tubería, como tampoco para el colapso de cloacas permanente en la calle 5, una de las principales vías del sector.

“Ya perdimos la cuenta de las veces que hemos denunciado la situación del agua y de las cloacas. Desde Emica (Empresa municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente) nos dijeron que nosotros mismos escarbáramos y sacáramos la tierra de los drenajes. Después ellos podrían venir con el equipo de soldadura”, denunciaron otros vecinos que prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias por los integrantes del Consejo Comunal.

Informaron que hay al menos 300 tomas clandestinas hechas por comuneros para regar sus cultivos, que afectan de forma directa la distribución del agua en La Carucieña, situación que conoce desde hace un año el ingeniero Tifor, pero que no han sido eliminadas, como prometió meses atrás.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado