28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Lara | Vecinos del barrio El Tostao viven con riesgo de incendios y explosiones

En ranchos de zinc, con cables colgando sobre los techos de hojalata y botellas recicladas de refresco con gasoil para poder cocinar, viven las familias del sector Jacinto Lara, en el barrio El Tostao de Barquisimeto

-

El barrio El Tostao, ubicado al oeste de Barquisimeto, está compuesto por 20 sectores y unas 5.000 familias. En el sector Jacinto Lara sus habitantes viven en ranchos de zinc, con tomas ilegales de electricidad sobre los techos de hojalata y con cocinas improvisadas a gasoil, una infraestructura que puede generar incendios y explosiones, como los mismos vecinos lo indicaron a El Pitazo.

Percy Rodríguez es una de las personas que vive junto a su esposo e hijos en un rancho de zinc y piso de tierra. Cuando llueve no pueden dormir, porque se inunda más adentro que afuera. En la comunidad no cuentan con servicios de gas, aseo urbano, electricidad ni agua por tubería.

“Le hemos hecho llamados al alcalde Luis Jonás Reyes y al gobernador Adolfo Pereira, solicitando el alumbrado, agua, asfalto. De hecho, el alcalde visitó la comunidad, pero fue hasta la escuela Venezolanos Primero, no llegó hasta aquí, donde no tenemos ni sistema de cloacas. Queremos mejoras”, declaró Rodríguez a El Pitazo.

Angustiados. Esa fue la palabra que utilizó Percy Rodríguez para describir su situación y la de sus vecinos habitantes de Jacinto Lara, donde viven personas con discapacidad, desnutrición y mujeres embarazadas.

“No tenemos el servicio de gas y la bolsa CLAP sí llega, pero no es constante”, agregó, en compañía de una decena de vecinos.

Vilma Rodríguez, otra vecina, mencionó que su rancho también se ha inundado. En el techo ha puesto potes vacíos de margarina para recoger las goteras, sin embargo, dice que no puede dormir cada vez que cae un aguacero.

Vecinos solicitan la presencia del alcalde de Iribarren y del gobernador de Lara

Vertedero a cielo abierto

En Jacinto Lara sus habitantes viven alrededor de una quebrada que se ha convertido en un vertedero a cielo abierto, el cual se inunda cuando llueve e incomunica a las 5.000 familias que viven en la zona.

Norbys Cordero, vecina del sector, pidió atención prioritaria en aseo urbano, alumbrado público, bacheo, seguridad, servicios públicos de agua, gas; entrega a tiempo de las bolsas CLAP.

“Aquí hemos ido hasta la alcaldía y no hemos obtenido ninguna respuesta. La coordinadora de la Ubch informó que la concejal Juana Colmenarez dijo que no íbamos a tener nada porque éramos “una comunidad muy problemática”. ¿Problemática porque reclamamos nuestros derechos? Yo creo que hay muchas cosas que aclarar, con la concejal y con el mismo Luis Jonás [Reyes]”, declaró Cordero, al referirse al alcalde del municipio Iribarren.

No tienen servicios de agua, gas, ni aseo urbano

Yoleida Gómez mostró la quebrada 24 de julio, la cual incomunica a los sectores de El Tostao cuando llueve, además del aumento de enfermedades estomacales y dengue, por la suciedad y las aguas estancadas.

Por último, Omar Berthomolde, dirigente de la parroquia Ana Soto del municipio Iribarren, solicitó un embaulamiento de la quebrada y una pasarela que beneficie a los vecinos de El Tostao, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a