22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Lara | UNY defiende la autonomía en la Feria Universitaria de Derechos Humanos

El rector de la UNY, Juan Pedro Pereira, participó en el Café con El Pitazo, que formó parte de la agenda de conversatorios dedicados a la autonomía universitaria

-

Cabudare.- Este martes 3 de diciembre se celebró la primera edición de la Feria Universitaria de Derechos Humanos en el campus de la Universidad Yacambú (UNY) de Cabudare, en el estado Lara.

El Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de la UNY, con el respaldo de más de 20 organizaciones no gubernamentales, promovió la jornada en defensa de la academia y para divulgar el trabajo de los activistas locales.

El rector de la UNY, Juan Pedro Pereira, participó en el Café con El Pitazo, que oficializó la inauguración de la feria y formó parte de la agenda de conversatorios dedicados a la autonomía universitaria y las implicaciones de la sentencia 0324, emitida en agosto de 2019 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en respuesta a una solicitud de medida cautelar realizada en 2009 por la rectora Cecilia García Arocha y que vulnera lo previsto en el artículo 109 de la Constitución que consagra la autonomía universitaria.

“Si perdemos esa cápsula de poder que tiene el ciudadano dentro de las diferentes instituciones universitarias públicas y privadas estamos cediendo un espacio muy importante, porque las universidades son espacios de discusión, de diversidad de pensamientos”, declaró Pereira en el Café con El Pitazo.

Las universidades venezolanas, agregó, no solo tienen problemas por el déficit presupuestario sino también por la deserción de estudiantes que se debaten entre ir a clases o comprar alimentos.

“No es posible que la Universidad Central de Venezuela, que está por cumplir 300 años de fundación, esté en una situación crítica; también la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad del Zulia, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Carabobo. Estas instituciones son el epicentro de la educación superior”, reiteró.

El compromiso de Averu

Pereira también habló del trabajo de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) que ha suscrito alianzas y activado mecanismos en defensa de la academia, tras la publicación de la sentencia 0324, porque no están dispuestos a renunciar a la autonomía.

La Universidad Yacambú es una de las tres instituciones privadas que forma parte de esta organización que agrupa instituciones públicas autónomas.

Por otra parte, Pereira indicó que la Asociación de Rectores Bolivarianos, denominada Arbol, intenta opacar el voto de Averu en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
“El Consejo Nacional de Universidades tiene un representante de la AN vencido, pero que no es cambiado por su afinidad con el Gobierno; lo mismo ocurre con el representante de las universidades privadas y el representante estudiantil. Es decir, que el Gobierno tiene tres votos plenos en el CNU”, añadió.

Instó a la sociedad civil a sumarse a la lucha de la comunidad universitaria en defensa de la autonomía.

A los estudiantes los emplazó a exigir sus derechos con organización y no servir como carne de cañón de partidos y dirigentes políticos. Ya eso la historia lo ha dicho. “De aquí hubo cuatro muertos y ya basta que perdamos a la generación de relevo por unos que disparan sin conciencia (…) No les digo que no tomen posiciones políticas, sino que no se dejen utilizar”.

A la par, pidió el cese de las balas contra piedras. “No podemos ir balas contra piedras. Podemos luchar de muchas formas y tenemos que organizarnos cada vez más. Por eso es que la oposición del país no ha terminado de darse cuenta que se puede organizar cada vez más para tomar las posiciones de liderazgo que tienen que tomar y no estarse peleando siempre por la silla principal que es Miraflores”, opinó.

El equipo de El Pitazo aprovechó el espacio para referirse a los ataques contra el periodismo y las universidades, ambos han sido perseguidos por el Estado en un intento de menoscabar la democracia.

Pereira señaló que la sociedad civil también debe oponerse a la censura, el cierre de medios y bloqueos como los que ha sufrido El Pitazo por parte del Gobierno. “Una ciudadanía informada es sinónimo de progreso”, expresó.

LEE TAMBIÉN

«UNA LUZ PARA EL HULA» REALIZA CAMBIOS POSITIVOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES

Casi dos décadas sin renovar programas

El rector de la UNY contó que las universidades privadas tienen 19 años solicitando al ministerio la apertura de nuevos programas académicos.

“No afecta a la universidad sino que representa el rezago del país. Cuando en otros países hay especialistas en estudio de agua seguimos con la licenciatura o especialización de ambiente e impacto ambiental”, apuntó.

Señaló que el ministro César Trompiz ha mostrado apertura para la renovación de programas y la UNY tiene varias propuestas para ampliar la oferta académica, especialmente ahora que arriban a su 30 aniversario.

Intercambio de ideas

Sobre la I Feria Universitaria de Derechos Humanos, el vocero del Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de la UNY, Pedro Hernández, comentó que pensaron en esta jornada de activismo para intercambiar ideas y rendirle un tributo a quienes mantienen las academias en pie, además de reafirmar el compromiso de los defensores de derechos humanos que se agrupan en distintos movimientos.

En más de 20 stands, las ONG presentaron sus proyectos y programas por la defensa y promoción de los derechos humanos e intercambiaron ideas.

“Es un honor que se esté llevando esta feria. Es una herramienta para que nuestros estudiantes se capaciten y propicia para conversar de la cátedra libre de derechos humanos que estamos proponiendo para la Universidad Yacambú”, manifestaron las decanas de Extensión y Derecho, Hilda Durán y María Aparicio, respectivamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a