Lara | Tres sectores de El Tocuyo están sin agua

Habitantes de tres comunidades de El Tocuyo, estado Lara, reclamaron en un mismo día la falta de agua por tubería desde hace más de un mes. El lavado de manos, como estrategia básica de prevención del COVID-19, no pueden realizarlo con frecuencia y apenas cuando llueve es que llenan sus pipas

98
Las familias de La Lagunita, en El Tocuyo, como en muchas otras zonas del estado Lara, deben salir con carretillas a buscar agua porque en sus casas no llega ni una gota | Foto: cortesía vecinos

Barquisimeto.- Casi a diario, habitantes de Lara denuncian botes de agua, cloacas desbordadas y fallas en el servicio, reclamos que, aunque son realizados ante la empresa regional Hidrolara, no obtienen soluciones efectivas, como es el caso de tres sectores de El Tocuyo, en donde en un mismo día indicaron que están sin agua por tubería desde hace un mes o más.

Belkis Colmenárez, de la parte alta del sector La Lagunita, dijo que tienen más de un mes sin agua por tubería; mientras tanto, no pueden ni siquiera lavarse las manos, un de las estrategias básicas de prevención del COVID-19. A la fecha, no les queda ropa limpia, no han podido hacer el aseo de sus hogares ni limpiar las marraneras que se encuentran en la zona, lo que ha traído malos olores en toda la comunidad.

“Somos 27 familias afectadas; pusimos canales en los techos para agarrar agua cuando llueve; si no, tenemos que buscar en envases el agua a otras comunidades para poder medio cocinar y bañarnos”, lamentó Colmenárez, quien recordó que allí viven adultos mayores y niños que han enfermado por esta escasez.

El agua de lluvia es la única que reciben en varias comunidades del estado Lara, porque no les llega por tuberías, y mientras tanto Hidrolara no responde a las quejas | Foto: cortesía vecinos

Desde la Alcaldía conocen el problema, pero no han enviado camiones cisterna para solventar la situación, supuestamente porque no tienen gasolina. Mientras tanto, esperan que Hidrolara resuelva el problema principal, el cual, según han escuchado los vecinos, se debe “a algunos equipos dañados».

En la misma ciudad, habitantes de las comunidades Roberto Montesinos y Santa Eduviges salieron a la calle el pasado martes 5 de junio para hacer el mismo reclamo: no tienen agua. En una de sus pancartas recordaban que no eran camellos, pero a pesar de su protesta y del cierre de vías por algunas horas, tampoco obtuvieron respuestas de Hidrolara.

Botes de agua en Barquisimeto

Los habitantes de la carrera 29, entre calles 29 y 30 de Barquisimeto, a media cuadra de la Comandancia General de la Policía, pusieron en evidencia un tubo de aguas blancas roto desde hace casi un mes. El líquido se pierde mientras en otras casas no sale ni una gota por sus tuberías.

“Necesitamos que vengan a arreglarlo porque se va a dañar la calle y esa agua estancada genera enfermedades. Se denunció a Hidrolara y no vienen. Esto se llama comunidad Don Pablo Suárez”, explicó a través de una nota de voz para El Pitazo una vecina, quien pidió no ser identificada.

En otra zona, La Carucieña, sus habitantes han reclamado por meses el desbordamiento de las cloacas; sin embargo, tampoco han obtenido soluciones.

La ropa sucia de los vecinos de La Lagunita, Santa Eduviges y Roberto Montesinos está acumulada. No hay agua ni para lavarse las manos | Foto: cortesía vecinos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.