19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Lara | Trabajadores públicos rechazan instructivo Onapre tras cumplirse un año de su aplicación

Robert Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos del Estado Lara, explicó que la aplicación de este instructivo significó la confiscación de los recursos y beneficios económicos que le pertenecen a los trabajadores públicos, lo que sumado a las demás situaciones ha traído “hambre, muerte y miseria”

-

Por Andrea Barrios

Barquisimeto.- Miembros del Sindicato de Trabajadores Públicos del Estado Lara (Seepel) protestaron frente a las instalaciones de la gobernación de la entidad, en rechazo al Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, en este mes de marzo, cumple un año de aplicación. Norma que se traduce en un «proceso de confiscación por la disminución de conceptos salariales», según explicó el líder sindical Robert Sánchez.

Sánchez, secretario general de Seepel, explicó a El Pitazo que la aplicación de este instructivo significó la confiscación de los recursos y beneficios económicos que le pertenecen a los trabajadores públicos tales como, las cajas de ahorro y las primas salariales, lo que sumado a las demás situaciones ha traído «hambre, muerte y miseria. El gobierno ha cometido fraude contra los trabajadores», afirmó Sánchez.

CLAVES | ¿Por qué el TSJ declaró inadmisible demanda de trabajadores contra la Onapre?

Explicó que el Ejecutivo Nacional había dicho que iba a anclar el salario al petro, pero «no fue más que una vil mentira. Lo que realmente está anclado al petro son las multas y los tributos, mientras que el salario ha sido desconocido», destacó el vocero.

No es bloqueo, es saqueo

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la que habla sobre las sanciones extranjeras. El líder sindical opinó: Nno es bloqueo, es saqueo«. Afirmó que la industria petrolera venezolana tiene más de 200 funcionarios del gobierno entre civiles y militares que son objeto de investigación por malversación de fondos, lo que a su consideración es «lo que realmente ha incidido en que nosotros los trabajadores no tengamos salarios decentes».

Denunciarán ante instancias internacionales

En cuanto a las próximas acciones, Sánchez destacó que de no obtener respuestas favorables, los trabajadores públicos denunciarán su situación ante jurisdicciones internacionales, «porque lamentablemente no hay estado de derecho en el país, por lo que estamos trabajando de manera conjunta para abordar la situación desde el ámbito internacional», afirmó.

El vocero resaltó que a pesar de ratificar las denuncias fuera del país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, los trabajadores públicos continuarán en la calle hasta que se dicten resoluciones favorables.

Programa de formación de nuevos periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a