Lara | Trabajadores de Alentuy reanudan protestas por deudas acumuladas durante once años

La empresa Aluminios y Envases del Tuy, fundada en 1976, exportaba un promedio de 30 contenedores de pastillas y envases de aluminio mensuales para las industrias de alimentos, cosméticos y farmacéuticas. En 2010 fue expropiada por orden de Hugo Chávez

100
Telarañas y polvo cubren las máquinas de la fábrica de envases Alentuy que fue expropiada por el Gobierno en 2010 | Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas

Barquisimeto.- Las cinco líneas de producción de la empresa Aluminios y Envases del Tuy (Alentuy) están paralizadas desde 2019, alertó un grupo de trabajadores de la planta ubicada en la Zona Industrial de Barquisimeto, capital del estado Lara, este jueves, 1 de julio.

El personal reanudó las protestas para exigir el pago de liquidaciones y deudas que ha acumulado el Estado en los últimos 11 años. “Estamos cansados. Hay compañeros que tienen 25 o 30 años de servicio, toda su vida en la empresa, y no les han dado ni el arreglo. Algunos ya fallecieron”, comentó a este medio de comunicación Rómulo Suárez en representación de los trabajadores.

Alentuy, fundada en 1976, exportaba un promedio de 30 contenedores de pastillas y envases de aluminio mensuales para las industrias de alimentos, cosméticos y farmacéuticas, según da cuenta una investigación de El Pitazo sobre las 92 empresas adscritas al Ministerio de Industria y Producción Nacional. En 2010 fue expropiada por orden de Hugo Chávez. La adquisición forzosa de bienes se oficializó en la Gaceta Oficial 39.445 del 10 de junio de ese mismo año.

Alentuy no produce envases de aluminio desde 2019. El personal alerta de que la empresa se ha convertido en un depósito de desechos | Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas

Suárez señaló que la directiva incumplió con un compromiso de pago previsto para la última quincena de junio. “El presidente Genaro Lugo autorizó la venta de unos tubos del almacén por 5.000 dólares y nos ofrecieron cancelar parte de la deuda. Hasta ahora no nos han depositado y nos enteramos por un mensaje de que no recibiremos los montos acordados. No explican el porqué”.

LEE TAMBIÉN

Fetrasalud denuncia retraso en el pago de la quincena de los trabajadores sanitarios

Nómina reducida

El Sindicato de Trabajadores de Alentuy estima que tras la expropiación de la empresa han renunciado más de 400 trabajadores. Entre 2010 y 2021, la nómina se redujo de 800 a 398 empleados, agregó Suárez. “Cobramos siete millones de bolívares mensuales por el Sistema Patria, sin desglose de lo que nos depositan ni recibo de pago”, dijo.

Por otra parte, Suárez se refirió al abandono y desmantelamiento de la manufacturera. Antes de pasar a manos del Estado, Alentuy alcanzó un tope de producción anual de 160 millones de latas y 130 millones de tubos, de acuerdo con el medio especializado The Canmaker. Ahora, el personal compara las instalaciones con un “depósito de desechos” a consecuencia de la desinversión.

“En 11 años han pasado cinco juntas interventoras y fueron incapaces de poner a producir esta empresa. Devengan un sueldo para hacer nada porque en verdad esta empresa está en la quiebra, no hemos visto respuesta del gobierno”, sostuvo Suárez.

El personal de Alentuy denuncia que los bienes de la estatal están arrumados y han sido desvalijados por delincuentes | Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.