20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Lara | Trabajadores: la Gobernación nos debe 600.000 dólares de las Cajas de Ahorro

Trabajadores de los sectores obrero, educativo, administrativo, salud y policial exigieron a la Gobernación del estado Lara la devolución del dinero correspondiente a la Caja de Ahorro que se les ha descontado desde hace nueve meses

-

Por Andrea Barrios 

Barquisimeto.- Trabajadores adscritos a cinco Cajas de Ahorro dependientes de la Gobernación del estado Lara exigieron el miércoles, 14 de diciembre, frente al edificio administrativo del ente gubernamental, la devolución del dinero correspondiente a los aportes de los obreros educacionales, de salud, maestros, empleados públicos y policías, que desde hace nueve meses no aparece.  

Respecto al monto adeudado, la vocera y tesorera de la Caja de Ahorro de los obreros educacionales del estado Lara, Mildred Crespo, dijo que era incontable. «Tenemos tres meses solicitando a la gobernación la relación de este pago, porque son ellos quienes manejan la nómina y nada que nos la dan», mencionó. 

Sindicatos: Gobierno adeuda $75.000.000 por aportes a fondos de ahorro de los trabajadores


Como una de las tesoreras, solo maneja una cifra tentativa porque en los últimos meses suspenden y reincorporan al personal sin previo aviso, lo que imposibilita que tengan un monto exacto, aunque asomó una deuda aproximada total de 600.000 dólares.

Detalló que acudieron a las oficinas en Caracas de la Onapre, ente gubernamental que les pide un monto exacto que no poseen, porque la gobernación se niega a darlo.

Por su parte, Omar Blanquin, de 80 años, jubilado de la gobernación, pidió tomar en cuenta que la Caja de Ahorro paga los gastos funerarios de los adultos mayores y sin esos aportes «los jubilados y pensionados quedan a la deriva».

protesta-lara-cajas-de-ahorro2
Trabajadores de la Gobernación del estado Lara exigieron la devolución de los aportes correspondientes a cinco Cajas de Ahorro. Foto: Andrea Barrios

¿Dónde está el dinero de las Cajas de Ahorro?

«Estamos exigiendo que se nos devuelva el dinero del que se han apropiado indebidamente, no sabemos si fue la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) o la Gobernación del estado Lara, pero el gobernador es culpable o cómplice, porque tenemos nueve meses gestionando y hemos entregado 52 oficios sin respuesta, queremos saber dónde ha parado el dinero que descuentan a los trabajadores para las Cajas de Ahorro«, expresó Mildred Crespo.

Durante su declaración a El Pitazo, Crespo recordó el artículo 66 de la Ley de Cajas de Ahorro y explicó que «una vez se les descuenta el aporte a los trabajadores, el patrono tiene cinco días para devolverlo a la Caja de Ahorro, pero aquí, desde hace nueve meses eso no se ha hecho, lo que quiere decir que se han apropiado indebidamente del dinero”.

Hizo un llamado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que atienda esta denuncia, que calificó de «delito penal» por apropiación indebida del dinero de la Caja de Ahorros de «más de 20.000 trabajadores afectados» en Lara.

Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a