Barquisimeto.- El espacio dispuesto para la construcción del Centro de Acción Social por la Música de Centroccidente, ubicado en Barquisimeto, capital del estado Lara, se convertirá en una feria de tráileres de comida (food trucks) y no en la sede del Sistema Nacional de Orquestas que diseñó el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry hace siete años, indicaron tres fuentes consultadas por El Pitazo entre el 12 y el 20 de marzo.
El terreno, de 9.200 metros cuadrados y ubicado en la avenida Libertador con Argimiro Bracamonte, fue cedido por la Alcaldía de Iribarren al Sistema Nacional de Orquestas en 2006, como parte del Programa de Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (Prodebar) impulsado en la gestión de Henri Falcón, señalaron a El Pitazo dos extrabajadores municipales que reservaron su identidad.
Soluciones Ferrosas, C.A., fábrica de food trucks localizada en la Zona Industrial de Barquisimeto, pasó a ocupar el terreno baldío del Centro de Acción Social por la Música para erigir una feria de comida a cielo abierto bautizada como Barquisimeto Food Park, según lo publicado en la cuenta Instagram de la empresa que ofrece espacios en venta desde finales de 2020.
Durante el mes de marzo, cuadrillas de obreros empezaron a desmalezar el terreno para la construcción del parque gastronómico que Soluciones Ferrosas promueve en redes sociales como uno de los más grandes de Venezuela.
Denuncian irregularidades
«Este era un espacio reservado por el Plan de Desarrollo Urbano Local para la promoción de la ciudad. En 1996, con la participación de todos los sectores de las fuerzas vivas de Barquisimeto, se llegó al consenso de hacer allí un centro de convenciones en vista de que el aforo del Teatro Juares era insuficiente para los grandes eventos. Hicimos un acuerdo con El Sistema para este proyecto», declaró el exalcalde de Iribarren Macario González.
LEE TAMBIÉN
Gobierno instala laboratorio móvil para pruebas de COVID-19 en Bolívar
González, quien ocupó el cargo de elección popular entre los años 1995 y 2000, denunció que el futuro parque gastronómico se levantará en un espacio público sin que el proyecto haya sido discutido en la Cámara Municipal o sometido a una consulta popular.
«Sería una verdadera lástima que ese espacio termine siendo una calle del hambre. Creo que la ciudad pierde un gran espacio para hacer una obra de mayor trascendencia», reiteró el también diputado de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó. González emplazó al alcalde, Luis Jonás Reyes, y a los concejales a ofrecer explicaciones sobre las negociaciones del terreno.
«Para no cambiar el uso legal del terreno, harán un anfiteatro donde se presentarán las agrupaciones de El Sistema», alertó uno de los extrabajadores municipales.
Dudamel puso la primera piedra
Gustavo Dudamel, laureado director de orquesta oriundo de Barquisimeto, puso la piedra fundacional del Centro de Acción Social por la Música de Centroccidente durante un acto oficial realizado en enero de 2009. El Estado suscribió un convenio de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo este proyecto, presupuestado inicialmente en 22 millones de dólares, según medios locales.
En 2014, Gehry –responsable del Museo Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y el Biomuseo de Panamá– develó la maqueta del Centro de Acción Social por la Música de Centroccidente en cadena nacional, acompañado del mandatario Nicolás Maduro, el maestro José Antonio Abreu y el barquisimetano Gustavo Dudamel. El arquitecto canadiense propuso dos salas de conciertos con 3.700 asientos. La construcción debía comenzar en 2016, pero los trabajos nunca arrancaron.
El Pitazo llamó a dos números telefónicos de Barquisimeto Food Park este 22 de marzo, pero no pudo contactar a los representantes del proyecto para obtener su versión.