21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Lara | Suministro de gasolina para personal de salud es excluyente

Entre 75% y 90% de los trabajadores reportaron que no han tenido acceso a los tickets para surtir combustible en las estaciones de servicio de Barquisimeto y Cabudare durante la cuarentena

-

Barquisimeto.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y el Colegio de Enfermería del estado Lara reportaron que el suministro de gasolina reservado para el sector salud, durante la cuarentena, excluye a la mayoría del personal de los centros asistenciales de Barquisimeto.

En Lara, como en otros estados de Venezuela, el despacho de combustible está limitado solo a vehículos de uso oficial, patrullas, ambulancias, transporte de carga y empleados públicos, con pases firmados y sellados por la gobernación, desde el 17 de marzo.

Según ambas organizaciones, entre 70% y 90% de los trabajadores reportaron que no han tenido acceso a los tickets para surtir combustible en las estaciones de servicio.

Asimismo, indicaron que se desconocen los criterios de selección del personal para la distribución de los tickets en el Hospital Central Antonio María Pineda –principal centro asistencial de la región–, el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga, el Hospital General Luis Gómez López, el Hospital Juan Daza Pereyra y el Ambulatorio Rafael Vicente Andrade.

LEE TAMBIÉN

Bernal: «No tenemos problemas de abastecimiento de gasolina para los sectores priorizados»

Trabajadores caminan hasta ocho kilómetros

El presidenta del Sindicato de Trabajadores del Ivss, Alberto Domínguez, señaló que médicos, enfermeros y camareras caminan entre cuatro y ocho kilómetros de sus casas a los centros asistenciales ante la falta de gasolina y transporte.

“Tenemos el caso de una enfermera que se traslada a su guardia en monopatín, al Hospital Pastor Oropeza, o se van a pie aunque viven retirados”, explicó.

En dos de los tres centros del Ivss en Lara, el Hospital Juan Daza Pereyra y el Ambulatorio Rafael Vicente Andrade, no hay rutas de transporte para los trabajadores.

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, Elda Jiménez, denunció que el personal de enfermería queda por fuera de la asignación de tickets en, al menos, cuatro instituciones.

LEE TAMBIÉN

Mototaxistas rechazan racionamiento de gasolina en Portuguesa

“En el Hospital Central Antonio María Pineda dan un máximo de tres tickets cuando hay cincuenta enfermeros con carro; en el Hospital General Luis Gómez López solo entregan cupo a los médicos y en el Hospital Pastor Oropeza han sido más flexibles con la repartición, pero no destinan ni diez por ciento de los cupos para enfermería”, declaró.

Jiménez señaló que el transporte habilitado por la gobernación para el personal de salud no se ajusta a los turnos de los usuarios, incumple con los horarios publicados y se ausenta sin previo aviso. Se refirió a las fallas del transporte en la ruta del Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga, que son los centros con más trabajadores de guardia.

“El autobús pasa a las doce y media, pero el personal sigue en sus puestos de trabajo porque salen una hora más tarde. Están obligados a esperar hasta las seis de la tarde por el próximo autobús. El servicio de transporte es pésimo, sobre todo para el oeste y norte de Barquisimeto”, agregó.

Enfermeras de dos centros asistenciales de Barquisimeto, consultadas por El Pitazo, dijeron que las unidades solo pasan por vías principales y las paradas están retiradas de sus casas.

LEE TAMBIÉN

Motorizados cumplen una semana en cola para surtirse de gasolina en Paraguaná

Residentes están afectados

En el Hospital Central Antonio María Pineda, solo 15% de los residentes han recibido el pase para equipar gasolina en las últimas siete semanas, explicó un médico que reservó su identidad.

“El suministro de gasolina es irregular. Dan apenas dos tickets para un grupo de ciento veinte residentes. La mayoría tiene que irse por sus propios medios: en taxi o a pie desde El Obelisco (a casi seis kilómetros de distancia del hospital) para cumplir con sus actividades”, detalló.

La misma fuente contó que la situación de los médicos residentes es crítica, no solo por las dificultades para movilizarse. Hay médicos que asisten a las guardias con solo una ración de comida para 24 horas de trabajo.

“En la condición de residentes nos debemos al hospital con dedicación exclusiva, entonces no se nos da la oportunidad de tener otro ingreso. Cobramos apenas un millón de bolívares mensuales, eso alcanza para cuatro harinas”, sostuvo.

Hay médicos y enfermeros que reinstalaron el cilindro de gas natural en sus vehículos para movilizarse. Aún así deben hacer colas de tres o cuatro horas | Foto: Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a