Lara | Sucios y sin agua están los baños del Hospital Pastor Oropeza del IVSS

Pacientes y familiares del Hospital Pastor Oropeza, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en Barquisimeto, denuncian que el centro de salud no cuenta con insumos médicos, de limpieza y ni siquiera agua en los baños, lo que impide tener un espacio completamente aséptico

131

Barquisimeto.- Familiares y pacientes internados en el Hospital Pastor Oropeza, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), de Barquisimeto, se comunicaron con El Pitazo para mostrar a través de fotografías y vídeos cómo se encuentra este centro de salud: baños sucios, sin agua, sin insumos de limpieza para los trabajadores y sin comida para los pacientes.

En uno de los vídeos, se observa cómo un paciente, aún con su vía puesta, graba cuando intenta abrir las llaves del baño sin agua y se ve la poceta sucia porque no tienen cómo bajarla. Apenas un pote de pintura, lleno de agua turbia, es lo que pueden utilizar para lavar sus manos, siempre y cuando lleven el jabón.

Debemos traer peroles de agua de dos litros para medio bañar a nuestro ser querido, bajar la poceta o lavarnos las manos. Aquí no hay nada”, se quejó un familiar.

Zulia | Desconocidos lanzan granada contra supermercado en Machiques

En vista de que aún están hospitalizados, no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias. Indicaron que los propios familiares de los pacientes tuvieron que donar guantes de limpieza a las aseadoras, porque no cuentan ni siquiera con este insumo básico como medida de bioseguridad.

Para limpiarme la sangre que tuvieron que sacarme para un examen, usaron una hoja de papel”, lamentó uno de los hospitalizados.

El alimento diario no es suministrado a los pacientes, situación que según le comentaron las enfermeras de guardia, tiene al menos seis meses ocurriendo, sin importar si las personas hospitalizadas viven en municipios foráneos o son de bajos recursos económicos.

Un hombre, para su operación de vesícula, tuvo que gastar alrededor de $400 solo en insumos médicos para que le realizaran la intervención quirúrgica.

Los baños del Hospital Pastor Oropeza no solo están sin agua, sino que además las llaves de los lavamanos y las palancas de las pocetas, están dañadas. Foto: Cortesía

No me quejo de la atención del personal, sino del estado del hospital. Esto es deplorable, no hay ni gasa, ni alcohol”, mencionó el recién operado.

En las imágenes también se ven las paredes y techos de las salas de observación tienen filtraciones que no han sido reparadas. Los pacientes esperan que las autoridades puedan conocer de esta situación y resolverla lo más pronto posible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.