26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Lara | Sindicatos: transporte público está excluido del suministro de combustible

Según cifras de nueve sindicatos que agrupan a 12.000 transportistas en Lara, 90% de la flota no tiene combustible para movilizar a los usuarios

-

Barquisimeto.- Este jueves, 22 de octubre, representantes de nueve sindicatos de transporte público del estado Lara solicitaron a la Defensoría del Pueblo que sirva de intermediaria con las autoridades regionales que mantienen al sector excluido del suministro de combustible en las estaciones de servicio de los nueve municipios.

Según cifras de la coalición que agrupa a 12.000 transportistas en Lara, 90% de la flota no tiene combustible para movilizar a los usuarios durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

“No nos permiten surtir combustible en las estaciones de servicio ni mucho menos tenemos subsidio”, declaró a El Pitazo Ilic Gómez, presidente del Sindicato de Transporte Público del estado Lara (Sintrapel) para desmentir las declaraciones oficiales sobre el subsidio de combustible para el sector.

En el documento consignado por los nueve sindicatos a la Defensoría del Pueblo señalan que desde junio, cuando el Ejecutivo ordenó la distribución de combustible sin restricciones para el transporte público, no son recibidos en las estaciones de servicio.

Sindicalistas denuncian que pagan la gasolina en dólares para mantener operativas algunas unidades de transporte público | Foto: Liz Gascón

“80% del parque automotor en nuestro estado es a gasolina, al igual que buena parte de las unidades de transporte destinadas al servicio suburbano e interurbano, por lo que es indispensable que nos equipen regularmente las unidades”, explican.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Lara, Falcón y Yaracuy deben caminar por fallas en el transporte público

- Advertisement -

Cobros en dólares

Gómez denunció que en las estaciones de servicio –con gasolina regulada– les exigen dólares para equipar las unidades con apenas 40 litros. “Cobran en moneda extranjera por una pequeña cantidad de gasolina que alcanza para solo una vuelta”, agregó.

Giovanni Peroza, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, advirtió que los transportistas no solo tienen dificultades para obtener gasolina. “No conseguimos el gas ni el gasoil y cuando lo encontramos tenemos que pagar vacuna en dólares. La situación del transporte está bastante crítica porque el día que no trabajamos no tenemos el sustento para nuestras familias ni para comprar los repuestos», dijo.

Los cobros en dólares y las colas que se extienden hasta por tres días tienen un impacto por el costo del pasaje establecido en Bs. 30.000 en Gaceta Oficial, explicó Víctor Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano del Transporte, Similares y Conexos del estado Lara. Asimismo, pidió a la gobernadora Carmen Meléndez y a la Alcaldía de Iribarren que diseñen un plan para asegurar el despacho de combustible a las unidades.

LEE TAMBIÉN

Para dirigentes del sector transporte aumento del pasaje responde a “tarifas políticas” impuestas

Multas en aumento

Los transportistas también notificaron a la Defensoría del Pueblo que la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt) del municipio Iribarren impone hasta cien millones de bolívares (por circular fuera del horario o las rutas permitidas).

“Estas sanciones nos perjudican gravemente. Los costos de mantenimiento y reparación de los vehículos son demasiado altos, aparte que todo se cobra al valor del dólar, lo que nos imposibilita reunir esos montos tan altos”, sostienen en el documento.

El bloque de transportistas anunció que viajarán hasta Caracas en los próximos días si las autoridades continúan cerradas a un encuentro para establecer acuerdos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado