24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Sindicato: Gobierno suspende transporte gratuito para personal de salud en Lara

La ruta hospitalaria de Transbarca –el sistema de transporte administrado por la Gobernación de Lara– entre Quíbor y Barquisimeto cobrará 640.000 bolívares por traslado, advirtió el personal del Hospital Pastor Oropeza

-

Barquisimeto.- Las rutas hospitalarias, habilitadas por la Gobernación de Lara en marzo del año pasado, tras la llegada de la pandemia del COVID-19, dejarán de prestar servicio gratuito al personal de salud.

La información fue suministrada por Alberto Domínguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Sutivss) en Lara.

Según un comunicado firmado por el personal del Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto, el 12 de enero, la ruta hospitalaria de Transbarca –el sistema de transporte administrado por la gobernación– entre Quíbor y Barquisimeto cobrará 640.000 bolívares por traslado. El monto de los demás recorridos y la fecha de entrada en vigencia de la medida no han sido especificados, pero los conductores ya anunciaron que el plan está en marcha, sostiene la misiva.

“Esto nos preocupa porque percibimos bajos salarios. Necesitamos el monto total de una quincena para pagar solo un día de pasajes”, advirtió una empleada que reservó su identidad.

Siete centros afectados

La suspensión de traslados gratuitos afectará al personal de al menos siete instituciones, incluyendo el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga, los principales centros de salud del estado que atienden pacientes de otras regiones, precisó Domínguez. 

LEE TAMBIÉN

Claves | Así será la peregrinación virtual de la Divina Pastora

- Advertisement -

“La mayoría de los trabajadores viven a cinco o diez kilómetros de distancia de los centros de salud y no tienen cómo trasladarse a estos lugares. A esto se le suma que les cambian de manera unilateral e inconsulta los horarios para cubrir los baches por el déficit de personal que ronda el 65 %”, dijo el sindicalista. 

Ausentismo laboral

Los trabajadores del Hospital Pastor Oropeza consignaron una carta a las autoridades para que reviertan la orden del cobro de pasajes de las rutas hospitalarias. Asimismo, denunciaron que desde finales de 2020 dejaron de prestar servicio las unidades que cubren el norte de Barquisimeto y el municipio Palavecino y se ha dificultado la movilización del personal que reside en estas zonas.

“En vista de estas situaciones, el hospital se ha quedado algunas guardias sin personal en áreas de gran importancia como la Unidad de Cuidados Intensivos, quirófano, emergencia y hospitalización”, alertaron.

Domínguez solicitó a las autoridades mantener el transporte gratuito para los trabajadores del sector salud o, de lo contrario, se agravará el ausentismo laboral en los hospitales y ambulatorios. “El personal tiene un alto sentido de responsabilidad y calidad humana, aunque no los dotan con implementos de seguridad ni atienden las exigencias de aumentos salariales”, agregó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado