19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Lara | Sindicato: Corpoelec suspende salarios y bonos a trabajadores que participan en protestas

Desde 2017, la estatal Corpoelec ha bloqueado los salarios de 4.000 trabajadores en todo el país, declaró a El Pitazo el secretario general de Sitiel, Oswaldo Méndez, este lunes 6 de diciembre. De este número, 320 son de Lara

-

Barquisimeto.- El Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitiel) advierte que Corpoelec ha suspendido los salarios de 84 empleados desde octubre hasta la fecha por su participación en protestas laborales y por mantenerse en asamblea permanente desde 2018 para reclamar aumentos de sueldo, la renovación del contrato colectivo y la destitución de la directiva. La cifra equivale al 10% de la nómina de la compañía que tiene 34 oficinas y centros de operaciones en la región.

Desde 2017, la estatal ha aplicado la misma medida contra 4.000 trabajadores en todo el país, declaró a El Pitazo el secretario general de Sitiel, Oswaldo Méndez, este lunes 6 de diciembre. “Pareciera que quieren normalizar estos atropellos. Van 320 trabajadores con los sueldos bloqueados en el estado Lara durante los últimos cuatro años”, sostuvo.

Igualmente, denunció que la gerencia de talento humano suspende las quincenas sin iniciar procedimientos administrativos o de calificación de despido en la Inspectoría del Trabajo. “A los noventa días del bloqueo, los sacan de la nómina y hacen nuevos ingresos. Estamos frente a una sustitución de personal”, agregó.

Méndez responsabilizó a la directiva de Corpoelec de presionar a los empleados para que desistan de las acciones de calle o convocatorias sindicales. “Los trabajadores de Corpoelec estamos casi en la indigencia. Devengamos entre cinco y diez dólares mensuales de salario. Con eso no puede vivir una persona ni su familia. Nosotros queremos rescatar el salario y romper con el control social dentro de la empresa. Trabajador que proteste, le quitan el combo proteico que asigna la gobernación o una bonificación que a duras penas llega a los cincuenta o sesenta dólares y la da el gerente de área discrecionalmente a quien él quiera y que no proteste”, alertó.

- Advertisement -

Retoman asambleas

El 6 de diciembre, Sitiel reanudó las asambleas en las sedes de Corpoelec Lara para exigir la restitución de salarios, bonos y beneficios de los compañeros afectados. En la oficina principal de atención al cliente de Barquisimeto, 32 empleados recibieron órdenes de suscribir una carta de desconocimiento del sindicato para evitar su exclusión de la venta de un combo de cuatro kilos de carne, una mortadela y un pollo. La mitad del personal no tuvo acceso a la entrega de estos alimentos por negarse a firmar el documento, explicó Méndez.

Según el portavoz, la discriminación en la estatal se extiende con otros beneficios como el suministro de gasolina subsidiada en las instalaciones de Corpoelec situadas en la Zona Industrial I de Barquisimeto. Aseguró que los gerentes se abastecen gratuitamente tres veces por semana, pero no incluyen en los listados al resto de los trabajadores.

“Alzamos la voz por la violación permanente de nuestros derechos contractuales. Exigimos que se llame a una discusión de contrato colectivo. Sin mano de obra calificada, el sector eléctrico cada vez se verá más deteriorado”, dijo el secretario de reclamos de Sitiel, Alberto Perozo.

Según el Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitiel), Corpoelec podría reanudar la facturación del servicio a clientes comerciales a partir de la segunda quincena de diciembre | Foto: Liz Gascón

Facturación en puerta

Por otra parte, Méndez informó que Corpoelec Lara podría retomar el cobro del servicio a clientes comerciales a partir del 15 de diciembre.

“Nosotros perdimos el sistema y ahora no se está cobrando sino actualizando la data. Hay galpones en Zulia pagando entre 300 y 500 dólares mensuales y los negocios pequeños, 100 dólares. En Lara se empezará a facturar, pero ni el sindicato o el personal de atención al cliente conoce los montos. La gerencia se comprometió en darnos la información en los próximos días”, adelantó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a