25.7 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Lara| Sindicalista de Venezolana de Cementos recibe notificación de despido tras exigir reivindicaciones

-

Barquisimeto.- Dos meses después de que la directiva de Venezolana de Cementos (Vencemos) prohibiera la entrada de los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Similares, Afines y Conexos del estado Lara (Sintracel) a la planta de Barquisimeto, el secretario general de la organización, Orlando Chirinos, recibió una notificación de despido el 15 de septiembre.

Para Chirinos, analista de aseguramiento de calidad en Vencemos y presidente de la Federación Única de Trabajadores del Cemento de Venezuela (Fetracemento), se trata de una medida de retaliación en su contra por exigir reivindicaciones salariales para el personal que devenga menos de Bs. 1.500.000 mensuales.

“Tengo 25 años de servicio en la empresa y 17 años en el movimiento sindical. Me pusieron una calificación de faltas por el hecho de reclamar por los bajos salarios y denunciar falta de medidas de protección en la empresa. Esto no es nuevo en la industria, pero es la única calificación de despido que se le hace al presidente de una federación en la cuarentena”, declaró Chirinos a El Pitazo este jueves, 17 de septiembre, luego de acudir a la Inspectoría del Trabajo Pío Tamayo de Barquisimeto para solicitar la nulidad del procedimiento.

LEE TAMBIÉN

Sindicalista petrolero asegura que llegó gasolina a Caracas

Según Chirinos, los argumentos de Vencemos para despedirlo exceden las competencias del patrono. “Alegan que hay un período de mora electoral en el sindicato, es decir que nosotros estamos vencidos, pero el CNE tiene cinco años sin hacer elecciones en los sindicatos y por lo tanto hay continuidad administrativa”, explicó.

Responsabilizó a las autoridades del Ministerio del Trabajo de estar alineadas con la directiva de la estatal para despedirlo. “Hoy fue el acto de contestación y limitaron mi derecho a la defensa”, sostuvo.

Fuero sindical desestimado

- Advertisement -

El secretario general de Sintracel indicó que esta acción forma parte de una “escalada” del Gobierno para continuar con la judicialización de las protestas laborales. “Ya es evidente que es una práctica para desarticular el movimiento sindical y crear miedo en los trabajadores”, agregó.

Asimismo, comentó que Vencemos está desconociendo la extensión del decreto de inamovilidad laboral que está vigente hasta diciembre de 2020, aparte del fuero sindical. “La primera norma que están transgrediendo es la gaceta (publicada en marzo) en función del estado de alarma y de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19.

También es vinculante el pronunciamiento de la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia que establece la suspensión delos actos administrativos. Este es un acto nulo de toda nulidad”, reiteró.

Chirinos señaló que recibió la notificación de despido en su domicilio durante la semana radical. Vencemos inició el trámite el 8 de agosto y la Inspectoría del Trabajo atendió la solicitud en un mes. “Nosotros denunciamos las prácticas sindicales desde julio y no hemos obtenido respuesta alguna”, dijo.

Industria al mínimo de su capacidad

El también presidente de Fetracemento aseguró que la industria nacional, que está en manos del Estado, opera solo al 20% de su capacidad instalada e incumple con 90% de las cláusulas de la contratación colectiva.

Alertó que los trabajadores están cobrando Bs. 300.000 semanales “que no alcanzan para comprar ni un producto de la cesta básica”. De acuerdo con Sintracel, el único incentivo que mantiene a los trabajadores dentro de Vencemos es la asignación mensual de 48 sacos de cemento que deben pagar al mismo precio que los clientes comerciales. El costo de la última paleta se ubicó en un promedio de $100, detalló Chirinos. “Esto es lo que permite a los trabajadores mantenerse”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a