26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Lara | Semana inicia con tres protestas por agua, luz y gasolina

En tres puntos del estado Lara hubo protestas durante la mañana del lunes 16 de noviembre. Habitantes de Cubiro y Urdaneta exigen agua, gas doméstico, cero cortes eléctricos y gasolina

-

Barquisimeto.- Habitantes de Cubiro, en el municipio Jiménez del estado Lara, cerraron la vía en Paso Real, en protesta porque tienen un mes sin suministro de gasolina en este pueblo de montaña, con más de 300 productores de hortalizas que temen perder sus cosechas, según mencionó Enmanuel Rodríguez a El Pitazo.

En Paso Real la vía, hasta las 10:00 de la mañana continuaba cerrada. Otro grupo de personas, alrededor de 150, viajaron hasta Barquisimeto en dos autobuses, hasta la sede de la Gobernación del estado Lara, para entregar un documento donde exigen suministro de agua, cese del racionamiento eléctrico y gasolina para los agricultores.

Todos los días se nos va la luz por seis horas o más. Hace un mes no llega la gasolina, en el ambulatorio no hay medicinas ni hay ambulancias, una se perdió y la otra está accidentada”, declararon los habitantes de Cubiro, durante la protesta frente a la gobernación, en Barquisimeto.

LEE TAMBIÉN

Gobernador del Zulia: “No va a haber concentración de calle” 

Laura Martínez explicó que el documento fue recibido en la oficina de atención al ciudadano, porque Adolfo Pereira, gobernador encargado, no se encontraba en la sede.

- Advertisement -

protestas-lara
Unas 150 personas, en dos autobuses, viajaron desde el municipio Jiménez hasta la Gobernación de Lara para pedir atención porque están a punto de perder las cosechas | Foto: Cortesía vecinos

Hicimos el planteamiento, que tenemos cuatro meses sin gas doméstico, un mes sin gasolina, sin ambulancia … además, pedimos maquinarias para reparar las vías agrícolas que están destrozadas y con las lluvias están peor. Nos dijeron que esta semana nos dan respuesta”, expresó Martínez.

Sin aliños para las hallacas

Los habitantes de Cubiro expresaron, que de no obtener soluciones, volverán a protestar, porque no quieren perder las cosechas.

“Tenemos listos todos los aliños que se utilizan para hacer las hallacas, pero no hemos podido ir a recoger la cosecha”, explicó otro de los productores, que prefirió mantener su nombre en anonimato.

Por su parte, Laura Martínez indicó que acudieron pobladores de tres parroquias de Cubiro a la sede de la Gobernación de Lara, todos afectados por la falta de gasolina, sobre todo, porque requieren vehículos de tracción 4×4 para poder subir hasta las montañas, donde tienen sus sembradíos.

Tenemos sembrados repollo, tomate, cebolla, ají dulce, papas, ajo, y todo lo que son aliños para las hallacas”, dijo Rodríguez.

Los manifestantes declararon que el alcalde de Jiménez les ha hecho varias promesas, pero no ha cumplido.

Expresaron que durante el viaje hasta Barquisimeto, una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana detuvo a los dos autobuses y los funcionarios les indicaron que debían “radiar” los vehículos y a cada uno de los pasajeros.

Al final, en vista del reclamo de las personas, los dejaron continuar en su ruta.

protestas lara
En Bobare protestaron porque no tienen electricidad | Foto: Cortesía vecinos

Sin luz en Bobare

En Bobare, en el sector La Puerta, se quemó un transformador por una centella y no cuentan con electricidad. Son 48 familias afectadas que cerraron la vía por algunas horas, durante la mañana del lunes 16 de noviembre.

“Nos violan nuestro derechos básicos, ya hemos ido a Corpoelec, aquí tenemos familias vulnerables. Necesitamos soluciones”, declararon los habitantes de Bobare, en el municipio Iribarren.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado