Mary Andreína Colmenárez, Rita Virginia Pérez, Eduardo Rodríguez, Alexandra Carolina Rojas Hernández, Antonio José Pineda y Melvin Antonio García González fueron detenidos el 24 de febrero por funcionarios de la Policía de Lara y presentados en los tribunales el viernes 25, acusados de los delitos de obstrucción de vías públicas y violencia privada.
Las seis personas detenidas residen en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, región cafetalera, rubro al cual se dedican. La Unión Nacional de Caficultores (Unacaf), a través de sus voceros, insiste en que el delito de quienes ahora están presos, fue salir a las calles a protestar por precios justos.
El 15 de febrero, un grupo de productores de Sanare -capital de este municipio larense- viajó hasta Barquisimeto a presentar una petición en la Fiscalía del Ministerio Público, donde exigía que se eliminaran las órdenes de captura contra los caficultores larenses.
“Se está politizando la protesta, pero la realidad es que los detenidos son campesinos dedicados a la siembra del café, que exigieron, como todos, precios justos”, enfatizó Félix Saavedra, vocero de la Unacaf.
A estas seis personas se suman otras dos, quienes tienen arresto domiciliario, a pesar de que sus abogados pedían libertad plena.
En el tercer comunicado publicado por la Unión Nacional de Caficultores, que pide el cese de la persecución a los productores agrícolas, recordaron la protesta por la cual se acusa a los detenidos.
Lara | Campesinos de Sanare alertan sobre 10 órdenes de captura en contra de caficultores
“El 1 de noviembre del 2022, se suscitó una protesta pública de los productores de café, cuyo objetivo era exhortar a las altas autoridades del Ministerio de Agricultura para ser atendidos en nuestras demandas de justicia, motivo por el que se ‘fabricó’ un caso de delito colectivo que hoy alcanza a seis caficultores injustamente detenidos en los calabozos de la Comandancia General de la Policía, en la ciudad de Barquisimeto”, se lee en el texto.
Desde ese momento, insisten en que se inició la persecución en contra de quienes lideraron la protesta, hasta que el 21 de diciembre de 2022 se emitieron órdenes de captura por parte del Tribunal de Control número 3 de la circunscripción judicial del estado Lara.
“A nuestros valientes dirigentes, hoy presos, se les imputan delitos de cierre de vías, entre otros, que fueron extraídos con pinzas del articulado jurídico y descontextualizados (…) con el propósito de criminalizar una protesta campesina”, agrega el comunicado público.
Por último, los caficultores de Lara les hicieron un llamado a los productores de los otros estados del país, para avanzar en un solo bloque gremial en la exigencia de los derechos constitucionales violentados.