20.3 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Lara | Renaletón: la iniciativa de pacientes en diálisis para recaudar fondos

El Renaletón 2019, como han bautizado la iniciativa a beneficio de los pacientes renales, se llevará a cabo el 24 de noviembre de diez de la mañana a seis de la tarde en el Complejo Ferial de Barquisimeto

-

Barquisimeto.- La ONG SOS Pacientes Renales, con sede en el estado Lara, organiza el primer Renaletón para recaudar fondos, medicinas y alimentos para atender a los más necesitados en las ocho unidades de diálisis de la región.

El Renaletón 2019, como han bautizado la iniciativa a beneficio de los pacientes renales, se llevará a cabo el 24 de noviembre de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Complejo Ferial de Barquisimeto. La entrada al evento es una caja de medicamentos o un kilo de comida.

Con lo recaudado haremos donativos a pacientes de escasos recursos que forman parte de un censo que estamos haciendo”, explicó el integrante de la ONG SOS Pacientes Renales y defensor de derechos humanos, Douglas Morales.
Habrá más de 35 expositores, feria gastronómica y música en vivo.

El periodista larense José Luis Yépez será uno de los anfitriones en el escenario y el humorista Pachecomedia presentará su stand up.

En Lara hay una coalición de pacientes crónicos que sale a las calles para exigir su derecho a la salud y la vida | Foto: Liz Gascón (Archivo)

Entre los agrupaciones musicales y solistas invitados están Caribe Song, Atokar, Kahlua Song Tributo, Ojo de Agua y Gabo Sierra.
También habrán atracciones infantiles para recibir asistentes de todas las edades.

El Renaletón será un evento familiar. Seguimos en búsqueda de expositores y emprendedores que quieran contribuir con una buena causa y ofrecer sus productos, además de las empresas que pueden servir de patrocinantes”, explicó Yaniry Evies, quien forma parte del equipo de SOS Pacientes Renales.

- Advertisement -

Para información sobre el alquiler de stands pueden contactar a la organización al teléfono 04145145161 o escribirles en la cuenta Instagram @sospacientesrenales.

Sin pasajes ni comida

“En Lara la mayoría de los pacientes renales no tienen acceso a una dieta balanceada. Algunos faltan a diálisis porque no tienen que comer”, dijo Morales.

Contó la historia de una señora que ha perdido terapias porque su despensa está vacía y se siente débil. “Esta señora ha pasado tres días con el estómago vacío o solo puede comprar yuca”, señaló.

Otros faltan a diálisis porque no tienen efectivo para pagar pasajes o se les dificulta movilizarse; en Lara más del 80% de la flota de transporte público está paralizada desde 2018.

Con el Renaletón también queremos despertar conciencia en la población frente a la lucha que libramos los pacientes renales”, dijo.

En Lara los pacientes crónicos, incluyendo los renales, han conformado un movimiento para exigir dotación de insumos y medicamentos.
Tras nueve meses de protestas, la Dirección de Salud comenzó a cumplir parcialmente los acuerdos suscritos con los pacientes renales.

Ahora los propios pacientes hacen control y seguimiento de la entrega de fármacos y suplementos que alternan en cada unidad de diálisis.

La propuesta del Renaleton incluye un bazar, feria gastronómica y presentaciones como la del padre Alfonso Maldonado y el comediante Guga | Foto: Cortesía SOS Pacientes Renales

Lara tiene diez unidades de diálisis y más de 950 pacientes que reciben terapias poco efectivas porque han recortado la duración de las sesiones de cuatro a tres o dos horas. Al menos 30% de las máquinas de siete unidades de diálisis están fuera de servicio y la mitad de las unidades carece de plantas eléctricas para mantener las sesiones en caso de apagones.

El único centro que opera al 100% de su capacidad instalada es el recién inaugurado en El Tocuyo y se trata del único ubicado en un municipio foráneo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado