18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Lara registra 26 muertos en accidentes de tránsito en lo que va de año

El domingo 6 fallecieron tres personas en dos siniestros viales en Lara. Las víctimas fueron identificadas como Orilla Eusebia Torres, Carlos Alberto Yépez y Pedro Rafael Camacho

-

Barquisimeto.- Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2022 se han registrado 26 muertes en accidentes de tránsito en Lara, según fuentes policiales consultadas por El Pitazo.

De acuerdo con el servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los arrollamientos, colisiones y volcamientos en el estado van en aumento desde finales de 2021. Los municipios Simón Planas, Iribarren y Torres concentran 16 de las muertes contabilizadas en lo que va de año.


El domingo 6 fallecieron tres personas en dos siniestros viales: Orilla Eusebia Torres, Carlos Alberto Yépez y Pedro Rafael Camacho. La muerte de Yépez y Camacho ocurrió en un vuelco en la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua. Eran técnicos de refrigeración comercial y estaban de regreso de Guanare al terminar unas reparaciones. 

Miranda | Matan a cuatro hombres en dos procedimientos policiales en Valles del Tuy

Ambos se trasladaban en una Toyota 4Runner con un chófer de la empresa donde trabajaban, contó a El Pitazo Andrin Pereira, allegado de las víctimas. La camioneta se volcó después de rozar con una gandola accidentada en La Miel. Yépez y Camacho fallecieron en el sitio y el conductor quedó gravemente herido. Una semana antes hubo otro un accidente con un muerto y 10 heridos en la misma autopista.

Una fuente del Servicio Nacional de Ciencia y Medicina Forense (Senamecf) que reservó su identidad aseguró que este año se ha evidenciado un incremento de los fallecidos en siniestros viales. Las víctimas suelen presentar fractura de cráneo, tibia, peroné o cadera o quemaduras si se trata de colisiones vehiculares o escoriaciones y fracturas en caso de arrollamientos, detalló.

Decenas de lesionados por día

Los accidentes de tránsito figuran como una de las primeras 25 causas de asistencia a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, explicó una fuente del servicio que reservó su identidad. Los lesionados  no llegan solo los fines de semana, como en años anteriores, sostuvo. 

En un solo día se pueden recibir 40 lesionados. La mayoría presenta fracturas en miembros superiores o inferiores o hay personas con intoxicación etílica”, agregó un integrante de la Brigada Hospitalaria de la Policía de Lara, una división que reporta los ingresos por siniestros viales y otras causas en el principal centro de salud de Lara.

El total de lesionados en accidentes de tránsito en lo que va de año es incierto. Este martes 8, El Pitazo solicitó en el Hospital Central Antonio María Pineda el número de ingresos por siniestros viales, pero la dirección de la institución alegó que la Secretaría de Salud es la única organización autorizada para ofrecer esta información.

El medio también pidió las cifras a la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Lara, pero no obtuvo respuesta hasta la hora de publicación de esta nota.


En el Cuerpo de Bomberos de Iribarren, los lesionados en accidentes de tránsito figuran en el tercer lugar de los cinco tipos de atención prehospitalaria que brindan, según el resumen de novedades del organismo.

Cinturón en desuso y reglas ignoradas

El personal del servicio de tránsito de la PNB advierte que el desuso del cinturón de seguridad en los vehículos o de cascos y retrovisores en las motos es una constante en los siniestros. Asimismo, indica que las colisiones de motos tienen el mayor número de heridos. En 7 de cada 10 accidentes hay motorizados lesionados, mencionaron. 

“No hay discriminación de los medios de transporte involucrados. Han aumentado los arrollamientos de vehículos de carga a peatones”, agregaron los oficiales entrevistados por El Pitazo.

accidentes-de-transito-lara2
Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2022 han fallecido 26 personas en accidentes de tránsito en el estado Lara. 16 decesos se concentran en tres de los nueve municipios del estado. 3 de las muertes se han registrado la primera semana de marzo en Simón Planas y Torres | Foto: Liz Gascón

De acuerdo con la policía, este incremento responde al tránsito de camiones 750 y gandolas por la avenida Libertador de Barquisimeto. Los vehículos de carga se desvían de la Circunvalación Norte –la autopista con siete accesos a distintos puntos de la ciudad– por el deterioro de esa vía o la inseguridad.

La PNB retomó las charlas de orientación y seguridad vial en la estación policial Concepción en un intento de reducir las cifras de siniestros y hacer campaña por el cumplimiento de las normas de tránsito. Para el servicio de tránsito, el irrespeto al semáforo o los pasos peatonales; el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, repercuten en el aumento de accidentes. 

En el estado hay 600 funcionarios de tránsito desplegados desde diciembre para corregir a los infractores. Se organizan en grupos de diez en diez para asistir a las aulas viales que ahora se llaman aulas de concientización”, reiteró un policía.
Otros cuerpos de seguridad se han sumado a estas acciones.

La Policía Municipal de Iribarren impartió 980 charlas de orientación a conductores de vehículos, motorizados y ciclistas durante el mes de febrero en Barquisimeto y se mantiene en distintos puntos para controlar el tráfico, según información suministrada por la Alcaldía de Iribarren. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a