Lara | ¿Qué inyectaban a víctimas la banda que vendía falsas vacunas anti-COVID-19?

Funcionarios de la Policía del estado Lara incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas

1970
La banda desmantelada por la dirección de inteligencia de la Policía de Lara mezclaba agua hervida, analgésicos y antibióticos en ampollas y las vendía como vacunas Sputnik V y Sinopharm. Foto: Liz Gascón

Caracas.- A medida que la pandemia del COVID-19 se prolonga en el país debido a la lentitud de la vacunación, son muchas las personas que aspiran a vacunarse contra el virus. En medio de esa realidad, han surgido y se han registrado denuncias de contrabando y la venta de falsas vacunas contra el coronavirus.

En Lara, recientemente la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la policía de la entidad desmanteló una banda dedicada a la comercialización de preparados falsos contra el COVID-19. El grupo operaba en Barquisimeto, según informó el secretario de Seguridad, Martín Maldonado.

LEE TAMBIÉN

Casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por vacunas anti-COVID-19 falsas

En El Pitazo presentamos en claves cómo era el negocio ilícito de la banda dedicada a la comercialización de vacunas falsas contra el COVID-19 en Barquisimeto.

  • Según lo detallado por el secretario regional de Salud, Javier Cabrera, el grupo preparaba las ampollas con agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros componentes, para ocasionar reacciones en las personas inyectadas.
  • De acuerdo con las investigaciones preliminares, casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por 2 y hasta 3 dosis de falsas vacunas Sputnik V y Sinopharm. Las víctimas recibían un comprobante sin el aval del Ministerio de Salud y que ni siquiera se asemejaba al entregado en la jornada de vacunación masiva vigente.
  • El secretario regional de salud precisó que los detenidos, cuatro personas oriundas de Carora, aplicaban inyecciones con ampicilina y amikacina. «Pudieron causar hasta la muerte en personas alérgicas (…). En estos momentos, casi 2.000 personas piensan que están inmunizadas (…). A lo mejor no usan tapabocas ni se están resguardando», declaró Cabrera.
  • Las autoridades precisaron que los funcionarios incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas. Igualmente, decomisaron un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaba el grupo para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían.
  • El secretario regional de Seguridad solicitó a los afectados acudir a la sede de la Policía de Lara con la finalidad de aportar más datos sobre el grupo estafador. «Hacemos un llamado a las personas que fueron timadas por esta banda para que denuncien y refuercen la investigación», sostuvo Maldonado.

Con información de Liz Gascón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.