21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Lara | Productores advierten que presuntos colectivos invaden fincas en municipio Torres

El robo y hurto de ganado están en aumento en las fincas de la parroquia El Blanco, denunciaron los afectados. La producción de alimentos decayó en esta zona por la irrupción de grupos foráneos que buscan hacerse del control de las tierras

-

Barquisimeto.- Al menos 10 fincas ubicadas en la parroquia El Blanco del municipio Torres, estado Lara, han sido ocupadas ilegalmente desde finales de 2020 por presuntos colectivos, denunciaron tres productores agropecuarios en una rueda de prensa el 2 de febrero.

Los afectados señalaron que las invasiones son un problema de larga data en la localidad, pero la situación se agravó en el último año tras la llegada de grupos foráneos que se presentaron como colectivos.

El robo y hurto de ganado están en aumento en las fincas y decayó la producción de alimentos por la irrupción de estas personas en unidades que se encontraban operativas, alertaron.

Hemos venido siendo víctimas de invasiones desde el año 2010. Ahora, personas con intereses oscuros, no sabemos por qué, han tratado de instalarse en nuestras zonas. Nos están aplicando un terrorismo sistemático en nuestras fincas”, declaró César Rivero, vocero de los productores agropecuarios de la parroquia El Blanco, quienes exigen la pronta intervención de las autoridades para recuperar sus tierras.

Predios desmantelados

Alicia Luna de Arispe y Elkin Padua son los dueños de dos fincas que están ocupadas ilegalmente por los colectivos denominados Ricardo Benedetti y Plan Bonito Yaravana. Los miembros de los grupos invasores alegaron que habían hecho la solicitud de esos predios al Instituto Nacional de Tierras (Inti), aunque en el organismo no había registros de esas gestiones, explicaron los productores agropecuarios afectados.

Luna relató que un grupo de personas irrumpió violentamente en su propiedad hace tres meses y sacó a los obreros.“Puse la denuncia en la Guardia Nacional y, efectivamente, los funcionarios me acompañaron a la finca para levantar un informe. En diciembre volví con el Tribunal Agrario a la finca y ellos sacaron el documento que introdujeron en el Inti; sin embargo, había una incongruencia en la fecha porque decía 19 de diciembre, pero era 16 de diciembre cuando lo mostraron”, agregó Luna. 

- Advertisement -

Alicia Luna de Arispe alertó que el colectivo Ricardo Benedetti, que ocupa su finca desde noviembre, no está legalmente constituido, según consta en un documento que presentaron al Tribunal Agrario | Foto: Captura de video / Cortesía productores parroquia El Blanco

En el caso de Padua, los invasores desmantelaron su finca y se rehúsan a abandonarla porque alegan que van a rescatar la tierra. “Yo tengo un título de permanencia emitido por el Inti, tengo los documentos de tradición de la finca, tengo aval de tres consejos comunales con suficientes firmas como para que se tomen las acciones. Me robaron ganado y destruyeron la cerca de estaño”, comentó.

Luna y Padua denunciaron que ninguno de los colectivos está registrado legalmente. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Nicanor Oropeza, declaró a El Pitazo que las invasiones, recientes o de larga data, solo reducen la oferta de alimentos en el país.

 “Estamos en contra de esas invasiones, expropiaciones arbitrarias y malas políticas que no han hecho más que diezmar la poca producción”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado