19.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Lara | Presos de Fénix son sacados de la cárcel para buscar leña

-

Barquisimeto.- En la Comunidad Penitenciaria Fénix de Barquisimeto, capital de Lara, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) sacan a los reclusos a cortar leña en terrenos baldíos del sector Valles de Uribana para preparar algunas comidas en fogón y de esta manera ahorrar las reservas de gas en la cárcel.

En un video, grabado por un transeúnte, aparecen cuatro militares custodiando a varios presos con una carretilla con leña en las afueras de la Comunidad Penitenciaria Fénix.

Desde comienzos de año, los reclusos buscan leña en las inmediaciones para alternar entre el uso de la cocina y el fogón, explicaron vecinos del sector consultados el 8 de septiembre.

Tuberculosis y desatención

En este recinto, la tuberculosis y la desnutrición figuran entre las principales causas de muerte de los reclusos, según reportes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En julio se registraron seis decesos por tuberculosis en el lugar, de los cuales cinco ocurrieron en una semana. A mediados de agosto, 171 privadas de libertad del anexo femenino se alzaron para exigir comida y denunciar maltratos, de acuerdo con información del OVP.

LEE TAMBIÉN

OVP reporta cinco reclusos fallecidos por tuberculosis en cárcel de Lara

- Advertisement -

En aquel entonces, el personal del economato anunció que reducirían aún más las porciones de comida por falta de alimentos. Sin embargo, la medida fue revertida a finales de agosto tras la confirmación de dos casos de COVID-19 en trabajadores del penal.

Un comandante y un custodio resultaron positivos a las pruebas PCR y fueron aislados del recinto. Las porciones de comida mejoraron, pero siguen sin cubrir los requerimientos de los privados de libertad, aclararon familiares.

LEE TAMBIÉN

OVP registró 74 casos de COVID-19 en calabozos policiales y 3 en cárceles

“Los presos son una de las poblaciones más vulnerables ante esta pandemia, considerando además que la precariedad de las cárceles venezolanas hace que un virus de este tipo sea realmente devastador. Su cuerpo no está preparado para combatirlo, están desnutridos y con enfermedades respiratorias, dos condiciones que los hace débiles ante la pandemia”, declaró la abogada Carolina Girón, directora del OVP el 24 de agosto después de conocerse la existencia de 74 casos positivos de coronavirus en tres cárceles del país y varios calabozos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado