23.1 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Lara | Personal de salud niega negligencia en Banco de Sangre del Ivss

Los trabajadores del Hospital Pastor Oropeza, que no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, contaron a El Pitazo que efectivamente ese día el servicio quedó sin personal, porque la enfermera no contaba con el dinero para pagar un pasaje de regreso a su casa

-

Tres trabajadores del Banco de Sangre del Hospital Pastor Oropeza, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en Barquisimeto, declararon a El Pitazo que en el servicio no existe negligencia por parte del personal, después de que circulara un video donde una persona mostraba el área vacía.

En el video, que se viralizó en la ciudad el 9 de febrero, a través de WhatsApp, se observa cómo una persona recorre el Banco de Sangre, completamente vacío y con sus puertas abiertas, sin ningún personal ni vigilante que impidiera la entrada a extraños.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Banco de sangre se queda sin reservas y solicita donantes

Los trabajadores del Hospital Pastor Oropeza, que no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, contaron a El Pitazo que efectivamente ese día el servicio quedó sin personal, porque la enfermera no contaba con el dinero para pagar un pasaje de regreso a su casa y tuvo que tomar el autobús designado por la Gobernación, llamado Ruta Hospitalaria, que solo pasa en horas del mediodía.

“No tenía para el pasaje ni comida, por eso se tuvo que ir. Pero debemos aclarar que en el servicio las consultas médicas son hasta la 1:00 pm, muchas veces, debido a la cantidad de pacientes, los médicos salen a las 3:00 y hasta las 4:00. No hay negligencia por parte del personal”, dijo uno de los trabajadores entrevistados.

Recalcaron que lo ocurrido el martes 9 de febrero fue una situación fortuita, porque a pesar del bajo salario que devengan los trabajadores, entre cuatro a seis dólares al mes, el Banco de Sangre del Hospital Pastor Oropeza no ha sido desatendido. “Allí trabajan mujeres responsables y abnegadas”, enfatizó una de las médicos al referirse a las enfermeras del área.

- Advertisement -

Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Ivss, declaró durante la protesta de enfermeras realizada el 10 de febrero, que los centros de salud se estaban quedando solos, debido a las renuncias masivas de personal, principalmente por los bajos salarios.

“El personal de salud está cansado, no tienen comida, zapatos, no les alcanza el salario ni para pagar el transporte. No queremos que nos digan qué harán mesas de trabajo, no, queremos soluciones, queremos la verdad”, dijo Domínguez, frente a las puertas del Hospital Pediátrico de Barquisimeto.

Ratas y serpientes

Sobre las condiciones del área de salud del Banco de Sangre, los trabajadores del Pastor Oropeza expresaron que no era el más adecuado para recibir a pacientes oncológicos, porque incluso han salido ratas, serpientes e iguanas, que pasean por los pasillos del departamento.

“También hay irregularidad con la entrega de insumos, cuando hay una cosa no hay otra, eso ha dificultado el trabajo para los pacientes”, contó uno de los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Lara | Con organización ciudadana vecinos suman logros para La Carucieña

Dijeron que tampoco cuentan con el servicio de agua de forma regular, mientras que el transporte que ofrece al personal, a través de la Ruta Hospitalaria, no está acorde con los horarios de las guardias médicas.

El Pitazo intentó contactar vía telefónica a Javier Cabrera, director de salud del estado Lara, para conocer su versión de los hechos, pero no hubo respuesta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado