Lara perdió 75% de su generación termoeléctrica en dos meses

meta_valyu

Barquisimeto.- Lara alcanzó un tope de generación termoeléctrica de 60 megavatios (MW) entre abril y junio, pero por falta de mantenimiento perdió 75% de generación termoeléctrica en los últimos dos meses, indicaron a El Pitazo fuentes de la filial regional de Corpoelec que reservaron su identidad.

La primera semana de septiembre la generación termoeléctrica en Lara es de 15 MW, de 320 MW de capacidad instalada. Los racionamientos se duplicaron en los últimos 15 días en Barquisimeto y Cabudare y empeoraron en los municipios foráneos. Los cortes eléctricos sobrepasan las siete horas de duración y se registran hasta dos interrupciones diarias.

La gobernadora Carmen Meléndez declaró al Diario La Prensa, el 4 de septiembre, que Lara está compartiendo la carga con el Zulia para justificar el aumento de los cortes. Sin embargo, Lara no está en condiciones de prestar apoyo al estado vecino, aclaró el ingeniero electricista Antonio Patiño.


LEE TAMBIÉN: 
HASTA SEIS HORAS DIARIAS SIN ELECTRICIDAD PASAN HABITANTES DE TRUJILLO

“Técnicamente el sistema de Lara es diferente al del Zulia porque los niveles de voltaje de este último son superiores”, explicó.

Sobre el aumento de los racionamientos, señaló que la mayor parte del consumo de Lara proviene del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que no está en condiciones para cubrir la demanda. Confirmó que la única planta operativa es la ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto —instalada en los años 70— que abastece la demanda del Hospital Central Antonio María Pineda y sus alrededores.

Fuentes de Corpoelec señalan que una cuadrilla distorsiona los circuitos para sacar a sectores que pagan del racionamiento | Foto: Liz Gascón

El racionamiento es selectivo

Fuentes de Corpoelec también advirtieron que el racionamiento en Lara es selectivo. Una cuadrilla con aval de la gerencia general y la gerencia de operaciones ha alterado circuitos en sectores comerciales y residenciales para excluirlos de los racionamientos a cambio de dólares. Según los consultados, los cobros por estas maniobras pueden ser de hasta 2.500 dólares.

“Eso ha traído consecuencias, porque el circuito prioritario está sobrecargado”, alertaron.

Río Claro, El Manzano, un tramo de la intercomunal Barquisimeto-Acarigua y la carrera 13 con calle 39 son algunos de los lugares favorecidos, revelaron. En el último lugar mencionado solo una cuadra está exenta de los cortes y no incluye el Ambulatorio del Sur, que está próximo al lugar.

El Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara (Sitiel) ha recibido denuncias sobre estas irregularidades. En junio, el presidente de la organización, Oswaldo Méndez, declaró que entre los pocos megavatios de generación termoeléctrica disponibles en la región “se privilegiaron sectores que no están asociados a centros de salud” donde hay licorerías, cambios de aceite o construcciones.

Desde el primer apagón general, hay sectores comerciales fuera de los cortes por emitir supuestos pagos a la gerencia de Corpoelec, según fuentes de la estatal | Foto: Liz Gascón

DÉJANOS TU COMENTARIO