Barquisimeto.- Alrededor de 200 establecimientos comerciales dedicados a la producción y venta de productos de panadería en el municipio Torres no tienen acceso al servicio de gas doméstico y esta situación pone en riesgo tanto la elaboración de sus productos como la permanencia de más de 600 puestos de trabajo.
La situación la denunció Diego Adán, representante del gremio panadero, quien señaló que también los restaurantes, polleras, pizzerías y familias tienen el mismo inconveniente. “La situación nos tiene bajo la calamidad y la angustia en la temporada decembrina”, declaró Adán.
Hija de opositora asilada denuncia condiciones precarias en embajada argentina
El representante informó sobre la importancia de las ventas para sus ingresos, sobre todo la venta de pan de jamón y productos decembrinos, porque el mes de diciembre es uno de los más esperados por el gremio ya que implica un aumento en la producción y ventas.
Adán destacó que se han reunido con el presidente de Gas Lara, Omar Rondón, y visitado otros estados, como Aragua, Carabobo, Zulia y la capital del país, en busca del combustible doméstico, pero no han tenido respuesta de la empresa estadal proveedora de gas en Barquisimeto ni tampoco les ofrecen alternativas.
De igual forma, Rosa Padilla, integrante del gremio panadero, hizo énfasis en que los empleos se ven afectados. “Atendemos a muchas familias en el área de la venta, pero también tenemos trabajadores que dependen de su empleo y es triste decirles que se vayan a sus casas sin trabajar. Es preocupante”.
Sectores de Carora, entre ellos Calicanto, reportaron que tienen dos meses sin poder acceder al servicio a través de la venta pública por Consejos Comunales, mientras que las empresas privadas que brindan el servicio tampoco lo tienen.
Un mes después de la explosión en el Complejo Gasífero Muscar, ubicado en el estado Monagas y perteneciente a la empresa estatal venezolana (Pdvsa), la producción nacional de gas doméstico se ha visto afectada, por lo que la ciudadanía tiene que acudir al uso de elementos naturales, como leña, para la cocción de sus alimentos.
Por:Pasante del Programa de Formación Nuevos Periodistas