23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Lara | Pacientes renales no tienen gasolina para ir a las unidades de diálisis

En Barquisimeto reciben diálisis personas de todos los municipios foráneos de Lara, incluso acuden desde Yaritagua, estado Yaracuy, sin embargo, aunque los pacientes han presentado sus informes médicos, en las alcabalas no los han dejado pasar

-

En el tercer día de cuarentena nacional, los pacientes renales denuncian que quienes viven en los municipios foráneos no han podido trasladarse hasta Barquisimeto, capital del estado Lara, para recibir la diálisis, un tratamiento que debe realizarse tres veces por semana para que su riñón pueda funcionar.

Incluso, desde Yaritagua, estado Yaracuy, se trasladan pacientes renales que reciben sus tratamientos en Barquisimeto, pero en el peaje El Cardenalito no los dejaron pasar. “A uno de los pacientes, el militar le rompió el informe médico y no dejó que llegara a la Unidad de Diálisis. De esto depende nuestra vida, necesitamos trasladarnos. Tampoco nos han permitido abastecer de gasolina nuestros vehículos ni están funcionando los transportes”, denunció Nancy Delgado.

LEE TAMBIÉN

FALLAS ELÉCTRICAS IMPIDEN EL FUNCIONAMIENTO DE UNIDADES DE DIÁLISIS EN PORTUGUESA

Desde el martes 16 de marzo han tratado de comunicarse con Javier Cabrera, director regional de salud del estado Lara y apenas durante la mañana de este jueves, 19 de marzo, les respondió que están coordinando rutas de transporte, pero aún no están definidas.

Mientras tanto, hay pacientes que no se dializan desde el lunes 16 de marzo o antes, lo que pone en peligro sus vidas, como ocurrió hace un año debido al apagón nacional, cuando murieron decenas de personas con padecimientos renales por la improvisación para la atención sanitaria adecuada.

“Hoy -jueves- no han podido venir pacientes de la zona norte y oeste de Barquisimeto, tampoco han llegado quienes viven en Cabudare, en Yaritagua. Tenemos una gran preocupación, también porque el personal de enfermería de las unidades tampoco cuentan con transporte y no pueden trasladarse hasta los centros de salud”, dijo Nancy Delgado.

LEE TAMBIÉN

MÁQUINA DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL DE SAN CARLOS FUNCIONAN DE MANERA INTERMITENTE

Mencionaron que incluso han contactado a personas que hacen transportes privados para que trasladen al personal de salud, pero la respuesta ha sido que no pueden porque no tienen gasolina. “Javier Cabrera nos acaba de reiterar que habrá gasolina solo para vehículos autorizados por el gobierno regional y solo habrá salvoconducto para casos puntuales”, dijo otro paciente que no quiso ser identificado.

- Advertisement -

En las afueras de las unidades de diálisis, los enfermos renales también admitieron que el personal de salud no cuenta con los implementos de bioseguridad como guantes, tapabocas y monos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado