Lara | Pacientes renales llevan ventiladores a las diálisis por falta de aire acondicionado

54 pacientes renales están afectados por el daño de los aires acondicionados en la Unidad de Diálisis Barquisimeto

74
La falta de aires acondicionados en la planta baja aumenta el riesgo de infecciones en los pacientes renales | Foto: cortesía Carmen Padilla

Barquisimeto.- En la planta baja de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, que atiende el mayor número de pacientes renales en el estado Lara, los aires acondicionados no funcionan desde hace 15 días. Este martes, 30 de junio, los afectados protestaron para exigir la reparación de los equipos.

54 pacientes que reciben diálisis en planta baja están en riesgo de sufrir complicaciones durante las sesiones a causa del calor. Algunos llevan ventiladores de sus casas para espantar las moscas y refrescarse mientras están conectados a las máquinas. Ya hay pacientes que se han descompensado.

“La empresa Diálisis Venezuela –contratada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss)– tiene años sin invertir recursos en la unidad que está en franco deterioro. Hace quince días dejaron de funcionar los aires acondicionados y eso trae como consecuencia la proliferación de moscas, bacterias o infecciones en catéter y fístulas de los pacientes y ya sabemos el alto costo de los tratamientos antibióticos si esto pasa”, denunció Carmen Padilla, una de las pacientes afectadas.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes renales denuncian riesgo por uso de área restringida para instalar laboratorio

Exigen mejoras

Padilla indicó que la contratista del Ivss descartó la posibilidad de reparar los aires acondicionados por falta de dinero. Los pacientes exigen a la Dirección de Salud y al Consejo Legislativo del estado Lara ejercer presión a la empresa hasta que implemente las mejoras.

“Para soportar el calor optamos por cargar ventiladores, pero esa no es la idea. Debemos tener aires acondicionados en todas las áreas no por lujo sino por necesidad”, sostuvo Padilla.

La Unidad de Diálisis Barquisimeto tiene 176 pacientes registrados. Desde 2017 la operatividad del centro decayó por falta de personal y la avería de máquinas. Al menos tres de las siete salas están fuera de servicio.

Pacientes hicieron un pancartazo para denunciar el deterioro de la Unidad de Diálisis Barquisimeto el 30 de junio | Foto: cortesía Carmen Padilla

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO