Lara | ONG reporta cinco fallecimientos de pacientes trasplantados con síntomas de COVID-19

La Fundación Vida Renal Contigo asegura que es urgente inmunizar contra COVID-19 a las personas con enfermedades crónicas y al personal de los servicios de nefrología y unidades de diálisis por los fallecimientos y complicaciones que se han registrado

84
Yaniry Evies, de 33 años de edad, se dializa desde hace seis años. Tras la llegada de la pandemia limitó sus salidas por temor a morir de COVID-19. Foto cortesía: Fundación Vida Renal Contigo

Barquisimeto.- La Fundación Vida Renal Contigo, la cual agrupa a pacientes trasplantados y de diálisis en Barquisimeto, comenzó una campaña para solicitar a las autoridades la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a las personas con enfermedades crónicas.

Cinco pacientes trasplantados han fallecido con síntomas de COVID-19 durante la pandemia de los 250 que tenemos censados en Lara. Necesitamos las vacunas cuanto antes porque somos un grupo de riesgo”, declaró a El Pitazo Yaniry Evies, integrante de la Organización No Gubernamental (ONG) y activista de derechos humanos, el 27 de mayo.

Evies tiene 33 años de edad y seis años en diálisis. Desde marzo de 2020 extremó sus cuidados para evitar contagiarse de coronavirus. “Tengo que salir y eso me llevo en la cartera alcohol, antibacterial, boto los tapabocas casi que tres diarios, mantengo la distancia, me da miedo todo”, relató.

Por otra parte, señaló que es urgente inmunizar al personal sanitario de las unidades de diálisis y los servicios de nefrología públicos y privados. A mediados de mayo, murió el médico internista y nefrólogo Juan Carlos Algarra, a consecuencia del COVID-19, en Barquisimeto. Otra especialista en procura de órganos que es trasplantada, presenta actualmente complicaciones por el virus, sostuvo la vocera.

Sin fecha de llegada

Hace dos semanas, el secretario regional de salud, Javier Cabrera, anunció en cadena radial que estaban a la espera de un lote de vacunas para los pacientes renales. Sin embargo, Evies aclaró que no han obtenido información oficial sobre la distribución de las dosis ni la fecha de llegada.

“Estamos haciendo un plan de vacunación coherente, podemos decir que el 95% del personal de salud está vacunado. La tercera edad está recibiendo su vacuna, no ha parado el trabajo, a los abuelos les digo que asistan hasta el centro de salud cuando los llamen; porque hay una organización a través del Carnet de la Patria, la vacuna está asignada con nombre y apellido. También hemos estado vacunando en los centros de salud privados que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19”, detalló Cabrera en un boletín difundido por la Gobernación de Lara el 24 de mayo.

LEE TAMBIÉN

COJEDES | PACIENTES RENALES DE COJEDES EXIGEN SER VACUNADOS CONTRA EL COVID-19

Fernando Filindro, integrante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara y paciente oncológico, advirtió que la vacunación de adultos mayores con enfermedades crónicas a través del Sistema Patria es un mecanismo discriminatorio. A la entidad arribaron 3.000 dosis de Sputnik V para personas de la tercera edad a mediados de mayo, pero a la fecha se desconoce cuántas han sido colocadas y cómo funciona la selección de las personas.

“La mayoría de los enfermos oncológicos ni siquiera están registrados en la plataforma. Yo ingresé, completé todo el procedimiento, pero no he sido convocado”, explicó Filindro, de 65 años de edad, quien fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2014 y continúa en tratamiento desde entonces.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.