Lara | ONG pide vacunas anti-COVID-19 para personas con diabetes y otras patologías

Luisabeth Pernalete y Douglas Morales, voceros de la ONG SOS Pacientes Renales, aseguran que la designación de citas mediante el Sistema Patria no ha garantizado una amplia cobertura de vacunación de los pacientes crónicos registrados en el Programa Endocrinometabólico de la Secretaría de Salud

89
La ONG SOS Pacientes Renales consignó una solicitud en la Secretaría de Salud para que amplíen la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en personas con diabetes y otras enfermedades crónicas | Foto: cortesía

Barquisimeto.- La organización no gubernamental SOS Pacientes Renales consignó el 6 de julio en la Secretaría de Salud del estado Lara, una petición por vacunas contra el COVID-19 para personas con diabetes, VIH, Síndrome de Down, Parkinson, Alzheimer, artritis, lupus, entre otras patologías, que siguen sin ser convocados aunque forman parte de los grupos prioritarios del plan de inmunización.

Luisabeth Pernalete y Douglas Morales, voceros de la ONG, aseguran en una entrevista concedida a El Pitazo este 7 de julio, que la designación de citas mediante el Sistema Patria no ha garantizado una amplia cobertura de vacunación de los pacientes crónicos registrados en el Programa Endocrinometabólico de la Secretaría de Salud.

«Las autoridades regionales no aportan estadísticas de la cobertura de vacunación de este grupo porque la convocatoria está centralizada», explicó Pernalete tras ofrecer detalles de una reunión que sostuvieron con representantes de la institución pública el día anterior.

“Requerimos transparencia en el proceso y que aclaren cómo funciona el algoritmo del Sistema Patria porque hay personas con diabetes y otras patologías que no han recibido el mensaje y otras personas jóvenes sin ninguna enfermedad base que ya recibieron la primera dosis de la vacuna. Ni los voceros oficiales explican cómo funciona el mecanismo de citas”, sostuvo Pernalete, quien es insulinodependiente desde hace 20 años, al referirse a la distribución de vacunas en Lara.

En la entidad, administran las primeras y segundas dosis de Sputnik V y Sinopharm solo a adultos mayores y pacientes crónicos citados por las plataformas oficiales y el personal sanitario de centros públicos y privados, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el secretario de salud, Javier Cabrera, en los balances de gestión del COVID-19. Hasta el 25 de junio, se habían colocado más de 72.500 dosis en el estado de 250.000 dosis enviadas a Lara.

LEE TAMBIÉN

Foro Cívico y médicos venezolanos piden investigar uso de candidata vacunal Abdala

Riesgo de ingreso en UCI se duplica

“Las personas con diabetes, si desarrollan la infección por SARS-CoV-2, tienen mayor riesgo de padecer síntomas graves y la posibilidad de ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se duplica. Los pacientes con diabetes tipo 1 precisan ingreso hospitalario por COVID-19 entre tres y cuatro veces más que la población general”, advierte la ONG SOS Pacientes Renales en el documento entregado a las autoridades regionales.

En Lara, hay un estimado de 5.200 pacientes con diabetes censados en el Programa Endocrinometabólico de la Secretaría de Salud. Morales reiteró que les urge ser vacunados ante el aumento de casos de COVID-19.

“Me registré por el Sistema Patria hace más de un mes y no he sido convocada, no recibí ningún código de confirmación y debí hacer la solicitud aunque previamente había llenado otros formularios sobre las enfermedades base y si había presentado síntomas. Desde que comenzó la pandemia, salgo lo menos posible porque no tengo cómo cubrir un tratamiento para el coronavirus”, relató Pernalete.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.