Lara | Niños oncológicos se quedan sin tratamientos por falta de enfermeras en el Pediátrico

Niños con tratamientos de quimioterapia se quedan sin atención para su hidratación intravenosa o para la colocación de algún antibiótico que ameriten en caso de fiebre. Las madres piden a las autoridades que solucionen el déficit de enfermería, antes de que pase algo grave a los pequeños

124

Caracas.- “Todo niño que recibe quimioterapia amerita estar hidratado, a algunos les da fiebre y necesitan antibióticos, y en el Hospital Pediátrico hay días que pasamos tardes y noches completas sin enfermeras”, cuenta a El Pitazo Yarianny Mendoza, madre de un niño de dos años diagnosticado con leucemia, el miércoles 9 de junio.

LEE TAMBIÉN

Huniades Urbina: “Sin plan, la vacunación contra el COVID-19 no será efectiva”

La tarde anterior, el martes 8, un grupo de madres de niños con cáncer, internados en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, grabaron un vídeo pidiendo atención de las autoridades de salud del estado Lara, para que solventara esta grave situación.

En el audiovisual admiten saber que las enfermeras cuentan con bajos salarios, que ni siquiera les alcanza para costear sus traslados diarios al Hospital Pediátrico, pero piden que se busque una solución, sobre todo para los turnos vespertinos y nocturnos, que en muchas ocasiones quedan sin personal o con una sola enfermera para todo el edificio.

“No es solo el cuarto piso, donde están los niños con cáncer, sino también en los otros pisos que quedan sin personal de enfermería”, cuentan las madres.

Piden a las autoridades que se pongan una mano en el corazón y no esperen a que pase algo peor que pueda ocasionar la muerte de un paciente.

“El cáncer no espera, deben tomar en cuenta nuestras súplicas”, relataron las madres, quienes mencionaron que hasta ahora sí han podido obtener las quimioterapias a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero en el Hospital Pediátrico deben llevar desde yelcos, inyectadoras, alcohol y hasta algodones.

Mendoza relata que sabe de enfermeras que viven en municipios aledaños, y diario deben gastar hasta un dólar para poder llegar hasta el hospital, donde el salario promedio es de cuatro a seis dólares al mes, dependiendo del nivel y del número de guardias que realicen.

Para este miércoles 9 de junio, hay 15 niños con cáncer hospitalizados en el Pediátrico, quienes padecen distintas patologías oncológicas que deben ser atendidas a tiempo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.