Lara | Murió Josefina, la última rinoceronta blanca que quedaba en Venezuela

Josefina era considerada una de las rinocerontas en cautiverio más longevas del mundo y era la última sobreviviente de la manada de ocho rinocerontes que llegó a Venezuela hace más de 40 años. Murió en el Parque Zoológico y Botánico Bararida como consecuencia de una afección intestinal

1398
Josefina era una rinoceronta blanca del sur. Llegó a Barquisimeto, procedente de los Estados Unidos, en 1978. Foto: cortesía Parque Zoológico y Botánico Bararida

Barquisimeto.- Josefina, la última rinoceronta blanca que quedaba en Venezuela, murió este sábado, 13 de noviembre, en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, de Barquisimeto, capital de Lara, declaró a El Pitazo el director de la institución, el médico veterinario Ramón Bastidas. De la manada de 8 rinocerontes que llegó al país hace más de 40 años, Josefina era la única que seguía viva.

Tenía 53 años de edad, cumplidos en octubre, y ya había sobrepasado su expectativa de vida, sostuvo la fuente. El promedio de longevidad de un rinoceronte en cautiverio es de 40 a 45 años, precisó.

«Era una de las fundadoras del parque y desde hace tres días estaba presentando algunas afecciones digestivas, unas infecciones estomacales. Se trató y evolucionó bien, pero estábamos frente a un ejemplar mayor. Estaba en buenas condiciones y se fue debilitando, pese a recibir todos los cuidados y atenciones. Esta mañana amaneció sin signos vitales», dijo el director del zoológico.

Josefina llegó al zoológico Bararida, procedente de Estados Unidos, a mediados de 1978 a la edad de nueve años. Era descrita como una «abuelita de gran carácter» y era de las especies más visitadas del zoológico. «Cabe destacar que era una de las rinocerontas más longevas del mundo. Todos estamos muy afectados y lamentamos su partida en el parque, porque era la especie más consentida», agregó el veterinario. La institución empezó a realizar los protocolos de rigor para retirar el ejemplar de gran tamaño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.