Lara | Muere por COVID-19 hermana de paciente que ha contagiado a 21 personas

La tercera víctima de COVID-19 en Lara es una señora de 77 años, del municipio Torres, hermana del caso 57, paciente que hasta el 30 de junio lleva 21 contactos contagiados. La gobernadora de Lara confirmó que la hermana y otro médico de la Policlínica de Carora también tuvieron este nexo epidemiológico

922
Carmen Meléndez anunció el tercer fallecimiento por COVID-19 en la entidad | Foto: Prensa Gobernación

Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, confirmó este martes, 30 de junio, la tercera víctima de COVID-19 en la región, una señora de 77 años, residente de la parroquia Trinidad Samuel del municipio Torres, hermana del caso 57, según la estadística regional, quien hasta la fecha lleva 21 personas contagiadas.

La señora murió el domingo, 28 de junio. Javier Cabrera, director regional de salud, indicó que durante el trabajo de ubicación de los contactos del caso 57, en la vivienda de la familia no le permitieron el acceso en principio y negaron el nexo.

“Sin embargo, la señora empeoró su condición de salud y llegó a nosotros el 25 de junio. Estuvo controlada por un médico privado, pero decidimos trasladarla al casco central y murió en terapia intensiva (el domingo 28 de junio)”, dijo Cabrera.

Carmen Meléndez indicó que el resultado positivo de la señora de 77 años les llegó el lunes, 29 de junio. Esta paciente sería el caso 134 del estado Lara, según la data que maneja el ente regional.

Durante el programa radial no informaron la fecha de la toma de la muestra para el PCR, la cual es enviada al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, único centro que procesa los exámenes de toda Venezuela. En las regiones del país solo se realizan las llamadas pruebas rápidas.

LEE TAMBIÉN

Muere el sexto médico en Zulia asociado a COVID-19

¿Quién es el caso 57?

El caso 57 es una persona de 64 años, comerciante, quien fue atendido en primera instancia en la Policlínica de Carora, capital del municipio Torres. Carmen Meléndez dijo que se le tomó la prueba PCR -sin indicar la fecha- y el 18 de junio llegó el resultado positivo. Luego fue trasladado al Centro Médico Oncológico de Barquisimeto, donde se encuentra en fase de recuperación.

Según el detalle que presenta a diario la gobernadora, en su programa radial, hasta el domingo 28, este paciente era el nexo epidemiológico de 19 personas confirmadas positivas con COVID-19. Este 30 de junio se le suman dos contagiados: su hermana fallecida y otro médico de la Policlínica de Carora.

El médico neumonólogo entra en la lista oficial como el caso 130, tiene 58 años y trabaja en la Policlínica de Carora. Este caso se suma a otros cuatro médicos, cinco enfermeras, el chofer de la ambulancia donde trasladaron al caso 57 y hasta el abogado de la institución privada de salud. Solo de la Policlínica de Carora son 12 los contagiados, hasta este 30 de junio.

LEE TAMBIÉN

Muere biomédico por COVID-19 en el Hospital Universitario de Coro

Van 137 contagiados en Lara

Carmen Meléndez indicó que hasta el 30 de junio, en horas de la mañana, tienen 137 casos confirmados de COVID-19 en Lara, 40 recuperados, 95 activos y 3 fallecidos. En hospitales centinelas se encuentran 52 pacientes, en Centros de Diagnóstico Integral están 65 y en clínicas privadas permanecen hospitalizados 17 positivos. A la fecha dos se encuentran con insuficiencia respiratoria grave.

Según los nuevos anuncios, el caso 131 es un hombre de 57 años, de Maracaibo, que fue captado en la toma de muestras realizadas en el municipio Torres, frontera con el estado Zulia. El caso 132 es un comerciante de 36 años, de la parroquia Trinidad Samuel (Torres), con nexo epidemiológico del foco Mercamara.

El caso 133 es un hombre de 35 años, procedente de Machiques, estado Zulia, que fue detenido en el peaje Jacinto Lara por tráfico de drogas. Está asintomático. El 134 es la señora de 77 años, fallecida el domingo 28 de junio.

De los casos importados, está el número 135, una mujer de 43 años, residente de la avenida principal Los Horcones, parroquia Ana Soto, del municipio Iribarren, regresó de Medellín, Colombia el 25 de mayo, cuando ingresó por la frontera con el Zulia, donde estuvo en cuarentena. Ingresó a Lara el 10 de junio y se encuentra aislada.

El caso 136 es otra mujer, de 37 años, comerciante, que regresó de Bucaramanga, Colombia, con residencia en el barrio El Trompillo, de Barquisimeto. Y por último, fue detallado el caso 137, un hombre de 51 años, que tuvo contacto con caso internacional, es un comerciante que ingresó el 16 de junio al estado Lara y se encuentra en un centro centinela.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO