19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Lara | Movimiento Vinotinto interpuso denuncia contra comandante del Destacamento 121

El activista de derechos humanos Henderson Maldonado, preso el 31 de abril cuando grababa una protesta de pacientes renales en Barquisimeto, responsabilizó al comandante de la Guardia Nacional de las torturas y tratos crueles que sufrió durante su detención

-

Barquisimeto.- La organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto interpuso una denuncia contra el comandante del Destacamento 121 la Guardia Nacional, Franklin Meléndez, este martes 14 de abril, en la Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo del estado Lara, por su participación en la detención arbitraria del abogado y defensor de derechos humanos Henderson Maldonado el pasado 31 de marzo.

Funcionarios de la Guardia Nacional se llevaron a Maldonado por la fuerza en una protesta de pacientes renales que exigían la entrega de tickets para surtir combustible en las afueras del Destacamento 121 de Barquisimeto. El activista fue imputado por instigación pública a la violencia y resistencia a la autoridad.

Movimiento Vinotinto señaló que Maldonado fue sometido a tortura y tratos crueles durante la detención. 

“Fui golpeado y maltratado por el comandante Franklin Meléndez y hoy día estoy sufriendo graves consecuencias de salud, tengo una inflamación en el oído medio que me ocasiona mareos y fuertes dolores de cabeza”, relató.

LEE TAMBIÉN

MIEMBRO DE ONG MOVIMIENTO TRICOLOR DENUNCIÓ QUE FUE GOLPEADO DURANTE DETENCIÓN

El abogado Manuel Virgüez, director de Movimiento Vinotinto, indicó que la acción contra Maldonado es otro precedente para limitar el trabajo de los activistas.

“Queremos reiterar a las autoridades del país que los defensores de derechos humanos cumplimos con un rol que establece la Constitución. No estamos fuera de la ley. Henderson fue sometido a tortura y tratos inhumanos y degradantes dentro del comando de la Guardia Nacional, hecho que fue rechazado por la Organización Mundial contra la Tortura con sede en Bélgica”, sostuvo.

- Advertisement -

Virgüez declaró que solicitan la libertad plena del activista y miembro de Movimiento Vinotinto desde 2017. Maldonado ha llevado la defensa de más de 200 casos de víctimas de violencia política y represión en Lara.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado