Barquisimeto.- La organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto interpuso una denuncia contra el comandante del Destacamento 121 la Guardia Nacional, Franklin Meléndez, este martes 14 de abril, en la Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo del estado Lara, por su participación en la detención arbitraria del abogado y defensor de derechos humanos Henderson Maldonado el pasado 31 de marzo.
Funcionarios de la Guardia Nacional se llevaron a Maldonado por la fuerza en una protesta de pacientes renales que exigían la entrega de tickets para surtir combustible en las afueras del Destacamento 121 de Barquisimeto. El activista fue imputado por instigación pública a la violencia y resistencia a la autoridad.
Movimiento Vinotinto señaló que Maldonado fue sometido a tortura y tratos crueles durante la detención.
“Fui golpeado y maltratado por el comandante Franklin Meléndez y hoy día estoy sufriendo graves consecuencias de salud, tengo una inflamación en el oído medio que me ocasiona mareos y fuertes dolores de cabeza”, relató.
LEE TAMBIÉN
MIEMBRO DE ONG MOVIMIENTO TRICOLOR DENUNCIÓ QUE FUE GOLPEADO DURANTE DETENCIÓN
El abogado Manuel Virgüez, director de Movimiento Vinotinto, indicó que la acción contra Maldonado es otro precedente para limitar el trabajo de los activistas.
“Queremos reiterar a las autoridades del país que los defensores de derechos humanos cumplimos con un rol que establece la Constitución. No estamos fuera de la ley. Henderson fue sometido a tortura y tratos inhumanos y degradantes dentro del comando de la Guardia Nacional, hecho que fue rechazado por la Organización Mundial contra la Tortura con sede en Bélgica”, sostuvo.
Virgüez declaró que solicitan la libertad plena del activista y miembro de Movimiento Vinotinto desde 2017. Maldonado ha llevado la defensa de más de 200 casos de víctimas de violencia política y represión en Lara.