25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Lara | Minec y Parque Bararida borran publicaciones de construcción de pista de karting

El gobernador de Lara desmintió que se construiría una pista de karting en el Parque Bararida, después de las denuncias sobre el daño que causaría el ruido a los animales. Sin embargo, en el Instagram del parque lo habían anunciado con un video del propio Adolfo Pereira, publicación que fue eliminada

-

La cuenta oficial en Instagram del Parque Zoológico y Botánico Bararida, de Barquisimeto, publicó en el mes de mayo de 2022 un video donde Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, manejaba un carro de karting dentro de la institución. El reel fue eliminado, pero quedó grabado en el video que acompaña esta nota.

En el texto de la publicación en Instagram estaba escrito: “En articulación con la empresa privada, Ansapass, nuestro gobernador Adolfo Pereira llena de color y diversión el Parque Bararida con la puesta en marcha de los gokarts (vehículos a motor sin techo), para el disfrute de todos los larenses. Vamos por más #LaraPotencia”.

Ambientalistas, conservacionistas y médicos veterinarios se alarmaron al conocer sobre este proyecto dentro de un zoológico, específicamente en el área del estacionamiento, muy cercana del hábitat de los felinos, animales que tienen su sentido auditivo muy sensible y que causaría daño a su organismo.

No solo se trata del estrés al que serán sometidos los animales (…) sino que además resulta absurda (esta construcción) cuando se reportan a diario infinidad de delitos contra la fauna doméstica y silvestre, lo cual pone en evidencia una profunda crisis de sensibilización de esta sociedad”, opinó Hildebrando Arangú Santelíz, consultor ambiental y profesor universitario.

Minec paraliza los trabajos

En la página del Ministerio de Ecosocialismo divulgaron una nota en su página web, el lunes 18 de julio, donde detallaron que “el personal de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minec” verificó las labores que se realizan en el parque y “decidió detener los trabajos”.

Esta nota, cuyo título era “Minec detuvo obras de rehabilitación del Parque Zoológico y Botánico Bararida en Lara”, también fue eliminada horas después de la página web, sin embargo, varios portales regionales habían publicado la noticia.

En la página del ministerio publicaron después otro escrito donde se lee que el personal “recorrió las instalaciones del parque para confirmar que las labores estén ajustadas a lo previsto en los proyectos notificados al Minec, entre estos los arreglos a la cerca perimetral” (http://www.minec.gob.ve/minec-inspecciono-obras-de-rehabilitacion-del-parque-zoologico-y-botanico-bararida-en-lara/ ).

“Ya se está diciendo que eso era mentira, una falsedad, que es un invento. Pero si eso es así, quiere decir que nosotros tenemos a un gobernador payaso y mentiroso, porque fue él mismo que grabó el video”, denunció el diputado Guillermo Palacios.

La rehabilitación de espacios y de la cerca perimetral del Parque Bararida se están realizando, anunció la Gobernación de Lara | Foto: Keren Torres

Denuncian trama de corrupción

Guillermo Palacios, Macario González y Lorenzo Monasterios, diputados de la Asamblea Nacional 2015, por el estado Lara, introdujeron un recurso en la Fiscalía Superior para solicitar que se le agregaran los elementos presentados en el acta a la denuncia que habían realizado el 29 de octubre del año 2018, en relación con la prestación de servicios de peajes por la empresa Ansapass.

Diputados de la AN 2015, por el estado Lara, introdujeron un recurso en la Fiscalía Superior para investigar a la empresa Ansapass | Foto: Keren Torres

Esta empresa fue la anunciada por Adolfo Pereira para la construcción de la pista de karting dentro del Parque Bararida, como lo dice en el mismo video promocional.

“Esta es la misma empresa que utilizaron para el Peaje El Cardenalito, inaugurado dos veces. Una vez por Carmen Meléndez y ahora por Adolfo Pereira. Y ahora la anuncian para la pista de karting, eso es muy extraño, aquí hay una trama de corrupción”, declaró Guillermo Palacios.

Mencionaron que la empresa tiene como razón social compra, venta, importación, exportación y distribución de repuestos y maquinarias, repotenciación de vehículos, furgones, trailer, procesamiento de aluminio y fabricación de identificación de vehículos, lo que no es compatible con experiencia en el manejo de la administración de peajes.

Los diputados de la AN 2015 solicitaron a la Fiscalía que verificaran ambos proyectos con Ansapass, para determinar responsabilidades en las irregularidades detalladas en el documento entregado.

Gobernador desmiente

En nota de prensa de la Gobernación de Lara, con fecha del lunes 18 de julio, desmienten que se construiría una pista de karting en el zoológico y que sí se haría “en un futuro una cancha de equinoterapia”.

“Nosotros no tenemos intención de hacer obra adicional que vaya a dañar nuestra cultura ecosocialista. Actualmente, se realiza la segunda fase de la cerca perimetral, exactamente 1.4 kilómetros”, declaró Adolfo Pereira en el escrito.

Personal del zoológico y extrabajadores del recinto, que no quisieron ser nombrados por temor a represalias, afirmaron a El Pitazo que sí se estaba construyendo la pista de karting, pero autoridades nacionales ordenaron la paralización de ese proyecto.

Se conoció, además, que el Museo Mirador de la Ciencia, una referencia del Parque Bararida, fue cerrado por órdenes de Juan Rodríguez, actual director. Un área que era visitada por los más pequeños para conocer sobre la naturaleza y la astronomía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a